junio 18, 2024 5:43 PM

Repuntó matanza de ganado al cierre del primer semestre

El procesamiento de carne y sus derivados aumentó 1,8% durante el segundo trimestre de este año, de acuerdo con cifras de producción interna del Banco Central de Venezuela. Esto se debe, en buena medida, al repunte que tuvo la matanza de ganado en el primer semestre de 2010, cuando se beneficiaron 1.065.512 cabezas de ganado, que equivalen a 248.800 kilos de carne.De acuerdo con cifras de la Gaceta Ganadera, durante ese período la matanza de ganado «endógeno» clasificado se ubicó en 653.000 cabezas de ganado, lo que equivale a un alza de 7% respecto al mismo período de 2009, cuando se beneficiaron 610.480 animales.

No obstante, la matanza de ganado importado fue determinante. El beneficio de ganado en pie importado aumentó 94% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2009, al pasar de 145.000 cabezas de ganado en ese período a 282.000 animales en los primeros seis meses de este año.

Sólo en el primer trimestre se mataron 71.193 animales, mientras que en el segundo trimestre se beneficiaron unas 210.807 resees.

Vale destacar que en abril los ministerios de Alimentación y de Comercio acordaron con la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo) la importación de ganado en pie desde Brasil para abastecer los mercados municipales.

De acuerdo con datos de abril proyectados a junio, la disponibilidad aparente de carne en el primer semestre fue de 10,34 kilos por persona y estiman, que de mantenerse la tendencia al alza, al cierre de este año la disponibilidad de carne per cápita será de 20 kilos por persona. El consumo se ubica en 8,62 kilos por persona.

Sin espacio

Los productores de carne dijeron que tienen dificultad para conseguir cupo en los mataderos, pues las salas están copadas de carne importada. Entre enero y abril se importaron unas 215.513 cabezas de ganado, que se traducen en 51.723 kilos de carne en canal.

Este alto volumen de importaciones, coincide con la época de mayor producción de carne en el mercado nacional, pero también coincide con una caída en la demanda por la temporada de vacaciones, lo que ha generado congestionamiento en los mataderos.

Los productores han tratado de redireccionar el ganado a otras salas pero casi todos los mataderos están copados, incluso los que ya no están afiliados a Asofrigo. A esto se suma también una sobreoferta de carne deshuesada que resta espacio a la producción nacional.

Fuente: www.eluniversal.com

Déjanos un comentario

También podría interesarte: