julio 17, 2024 10:47 PM

Riesgo de tuberculosis en rebaño está en silencio

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE, en inglés) notifica que Venezuela desde 2012 no reporta incidencias de tuberculosis en las zonas endémicas. No emite los diagnósticos a la institución mundial ni describe los casos pese a las normas internacionales

Entre julio de 2010 y diciembre de 2011 se alertó que el país registraba la presencia de la enfermedad y que además no se señalaban a las autoridades los casos en las zonas ganaderas, donde se desarrolla la producción de carne y leche para consumo humano.

La relación del informe de la OIE detalla que desde 2006 hay presencia de la enfermedad, que afecta a especies bovinas y búfalas, con el riesgo de contagio a humanos por contacto o consumo y es una causa de pérdidas económicas y amenaza a la salud pública.

De acuerdo a investigaciones de sector, los animales infectados liberan la bacteria en la mucosa, heces, leche y fluidos corporales. Se manifiesta con dificultades al respirar y ataca el tracto digestivo, lo que ocasiona diarreas y en casos extremos la muerte. El control sanitario recomienda descartar los semovientes infectados. Con la matanza asistida evitan la propagación.

OIE indica en sus evaluaciones que hay tuberculosis sin datos cuantitativos en Venezuela, lo hace que haya zonas donde «no hay información disponible». En la asamblea anual, realizada en 2012, recordó a los países miembros cumplir con la normativa de servicios veterinario y hacer el seguimiento de las enfermedades detectadas bajo condiciones de alertas.

Desde 2008, con el decreto de la Ley de Salud Agrícola Integral se incorpora en el país normativas obligatorias a cumplir, de acuerdo a los tratados y convenios internacionales. Se otorgan competencias al Instituto Nacional de la Salud Agrícola Integral (Insái) para desarrollar las policías de control sanitario.

Fuente: La Verdad

Déjanos un comentario

También podría interesarte: