La campaña mundial contra la peste bovina está a punto de poner fin a sus actividades, «abriendo el camino a una erradicación oficial de esta enfermedad mortal del ganado», anunció este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La peste bovina no afecta directamente al ser humano, pero inflige pérdidas masivas a las manadas de bovinos, «dejando a su paso hambruna y devastación», recordó la FAO en un comunicado.
«La lucha y la eliminación de la peste bovina siempre han sido una prioridad» para la FAO, declaró el director general de esta agencia, Jacques Diouf, durante un Simposio Mundial sobre la erradicación de la peste bovina que congregó a expertos y responsables en Roma durante el miércoles y este jueves.
Mientras se espera el examen de los últimos informes oficiales sobre la situación de este mal en algunos países de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), la erradicación de la peste bovina a escala mundial podría ser proclamada oficialmente por la FAO y la OIE a mediados de 2011, aseguró esta agencia de las Naciones Unidas.
La peste bovina, provocada por un virus y difundida por contacto y a través de materiales contaminados, ha diezmado millones de bovinos, búfalos, yaks y algunas especies salvajes de la misma familia, con tasas de mortalidad que en los casos extremos se acercaban al 100%.
Fuente: AFP
Foto: PhotoFree