A un perro o gato se les trata con medicamentos especiales, los fármacos de los humanos le pueden hacer mucho daño a las mascotas. Aunque se encuentre muy preocupado por la salud de su animalito, jamás juegue al doctor con él dándole medicamentos no prescritos por un especialista, ya que podrían poner en grave riesgo la salud de su mascota.
“Las medicinas de uso humano, que se pueden adquirir en la farmacia más cercana, lamentablemente no funcionan de la misma manera con los animales, porque causan serios cuadros de intoxicación o lo que es peor, la muerte del engreído de la casa”, advierte la doctora Magali Zavala de la veterinaria “Pet Love”.
La especialista refiere que las mascotas tienen fármacos especiales y, por tanto, no está permitido darles medicinas para el dolor e inflamación: Paracetamol, Aspirina (ácido acetil salicílico), Naproxeno, Ibuprofeno, incluso en las presentaciones de jarabes porque en muchos casos ocasionan ulceraciones a nivel gastrointestinal, provocándole vómitos y heces con sangre. “En los gatos, en especial el Paracetamol, causa alteraciones de hemoglobina, daño renal y hepático severo”, precisa.
Los antibióticos tampoco deben usarse de forma indiscriminada, porque dependiendo del tipo de fármaco provocan lesiones en el hígado, riñón y sistema nervioso. Además, el mal empleo solo lograr una resistencia bacteriana.
Fuente: Trome.pe