julio 20, 2024 8:28 AM

Sistema urinario de caninos y felinos

Las enfermedades del tracto urinario en caninos y felinos han tenido cambios importantes a lo largo de los años, coincidiendo con los cambios en los hábitos alimenticios y en la calidad nutricional. Las enfermedades urinarias más comunes son la cistitis o inflamación e infección de la vejiga y la nefritis o inflamación e infección de uno o ambos riñones. Es preciso aclarar que en los riñones se puede presentar una variada línea de enfermedades que pueden llegar a ser graves y fatales.

Una de las causas más comunes de cistitis es la escasa ingesta de agua que tienen algunos animales, lo que impide la evacuación adecuada de los residuos sólidos urinarios. Esto redunda en infección de la vejiga que se corrige fácilmente con la ingesta adecuada del agua y corregidores del pH urinario, por lo tanto, no siempre, se hace necesario la utilización de antibióticos.

Una condición especial que acompaña a la cistitis puede ser la urolitiasis que en cachorros el mas común se conoce con el nombre de estruvita o fosfatos triples y en los adultos son más frecuentes los oxalatos de calcio.

Otras presentaciones son los cálculos de uratos y de cistina. Los cálculos que pueden producir con mayor facilidad una obstrucción son los oxalato de calcio. Cuando la infección no es controlada desde la vejiga puede ascender por los uréteres hacia los riñones donde puede ser un poco más complicado el tratamiento, que por lo general lleva periodos prolongados de tratamientos.

Algunas veces las infecciones son rebeldes por lo que es preciso realizar cultivos y antibiogramas de orina para acertar con un mejor protocolo terapeútico. En el caso de solo infección urinaria sin urolitiasis no es necesario el cambio de dieta, pero la urolitiasis si precisa de cambios nutricionales por periodos medianamente prolongados, dígase 90 días, pero siendo enfoque individual. Se requiere de análisis urinarios mensuales para confrontar la densidad, el ph, y el sedimento o cualquier otro cambio importante.

Para terminar, es indicativo nombrar que los casos de insuficiencia renal y las enfermedades inmunomediadas son las condiciones patológicas , que aunque menos frecuentes, presentan mucha importancia por su pronóstico reservado o desfavorable en el aparato urinario, sin embargo son enfermedades que si se descubren a tiempo, pueden manejarse con las condiciones modernas médicas, novedosos tratamientos, nuevas dietas y mejores posibilidades diagnósticas.

Fuente: Eldiario
(Artículo escrito por: Rubén Darío Ríos Ríos)
Foto: KimballStock

Déjanos un comentario

También podría interesarte: