abril 13, 2024 12:08 PM

Las drogas inmunosupresoras son usadas comunmente en medicina veterinaria para inducir o mantener remisión en pacientes con enfermedades inmunomediadas (EIM). Estas drogas actúan a través de varios mecanismos, pero fundamentalmente suprimen al sistema fagocítico o la producción de anticuerpos (sistema humoral). El tratamiento de las EIM es similar a la quimioterapia del cancer: existe una fase de inducción, una fase de mantenimiento, una fase de reinducción, y, rara vez, una fase de intensificación. En pacientes con EIM poco severas, es muy común usar directamente la fase de remisión (tratamiento conservador). Como en los pacientes que reciben quimioterapia, los perros y gatos tratados con drogas inmunosupresoras deben ser monitoreados frecuentemente.

Antes de pensar sobre la terapia inmunosupresora, debe estar seguro sobre su diagnóstico. Puede ser muy peligroso para su paciente empezar con un medicamento inmunosupresor basado solamente en la historia y el examen clínico como confirmación del diagnóstico de enfermedad inmunomediada, en este caso de la piel. Si el animal tiene una enfermedad infecciosa (micótica, bacteriana o parasitaria), este puede deteriorarse rápidamente e incluso morir. No hay lugar para la terapia de prueba en la enfermedad inmunomediada (excepto en el caso de un paciente que de otra manera enfrentaría la eutanasia)

‡ Los pacientes con enfermedad de la piel inmunomediada tienen por lo común infecciones secundarias que necesitan ser identificadas y tratadas. En pacientes con enfermedad ligera a moderada, se inicia la terapia antimicrobiana 3 semanas antes de la terapia inmunosupresora para evaluar cuantos de los signos clínicos son debidos a la infección y cuantos son debidos a la enfermedad inmunomediada. Sin embargo, en los casos de enfermedad clínica severa, el tratamiento de la infección y de la enfermedad inmunomediada debería comenzarse simultáneamente.

♣ Es imposible darle a Ud una buena fórmula general para la inmunosupresión. Cada perro o gato reacciona diferente a cada uno de los medicamentos mencionados posteriormente en esta sección y Ud tiene que individualizar el tratamiento para cada paciente. La inmunosupresión es una técnica que requiere instinto, sensibilidad y experiencia así como conocimientos teóricos que está más allá del alcance de este texto. Hay, sin embargo, ciertas generalidades así como también ciertas dosis de iniciación y rangos.

Probablemente la mejor forma es comenzar utilizando un medicamento preferido, entonces, si su método falla, refiera el paciente y aprenda como el especialista lo trata. Después de familiarizarse con el nuevo fármaco, se agrega otra a su repertorio y el uso de los dos y así sucesivamente.

Las dosis mencionadas en la Tabla 3-10 son dosis de iniciación que son reducidas tan pronto como sea posible a la dosis efectiva más pequeña.

Reduzca el medicamento una vez que el paciente este en remisión clínica o si los efectos adversos son intolerables. En un paciente con efectos adversos severos y signos clínicos concurrentes de enfermedad activa, se necesita adicionar nuevos medicamentos al mismo tiempo.

El monitoreo, como se describe en la Tabla 3-10, es esencial. Por lo general solamente se hacen ajustes sobre el modo de monitoreo si hay una consideración económica en pacientes que de otra manera enfrentan la eutanasia.

Algunos perros tendrán recidivas estacionales. Este mecanismo no se entiende actualmente. Si un paciente bien controlado sorpresivamente parece recidivar, debe siempre primero verificar para demodicosis, infecciones micóticas o bacterianas. En lugar de un brote de la enfermedad inmune-mediada, se le puede encontrar un problema secundario a su tratamiento. ¡Estos pacientes están inmunosuprimidos y pueden ser afectados fácilmente por enfermedades infecciosas! Incrementar la dosis del medicamento inmunosupresor no siempre es una buena idea.

Tabla 3-10. Medicamentos utilizados en la terapia inmunosupresora

MedicamentoFormulaciónComentariosEfectos Adversos

Dosis para perro (P) Dosis para gato (G)

Monitoreo
Prednisona/ PrednisoloneTabletas de 5 mg, 20 mg, 25 mg, 50 mgIniciación rápida de la acción, barata, tasa de respuesta aproximadamente del 50%, alta tasa de efectos adversosPoliuria, polidipsia, polifagia, letargia, infecciones, debilidad muscular, jadeo, intolerancia al ejercicio, calcinosis cutánea1-2 mg/kg cada 12 h (P), 3-4 mg/kg cada 12 h (G)Urinálisis y cultivos urinarios cada 6 meses, posiblemente paneles bioquímicos y prueba de estimulación ACTH cada 6-12 meses
Azatioprina*

tabletas de 25 mg, tabletas de 50 mg

Período de retraso de varias semanas en perros. No debe emplearse en gatos!!! Se recomienda leer más sobre el tema antes de utilizar este medicamento.

Vómito, diarrea (menos común si se administra en dos dosis diarias) supresión de la médula ósea, hepatotoxicidad idiosincrásica (posiblemente hiperaguda)

2 mg/kg o 50 mg/m2 cada 24 h (P)

Biometría hemática completa a las 0,1,2,4,8,12 semanas y luego cada 3-6 meses, posiblemente bioquímica sérica simultánea, especialmente durante los primeros dos meses

Clorambucil*Tabletas de 2 mg, 5 mgLargo período de activación (4-8 semanas) Agente inmunosupresor más seguro, puede emplearse en gatos. Se recomienda leer más sobre el tema antes de utilizar este medicamentoVomito, diarrea, supresión de la medula ósea0.1-0.2 mg/kg cada 24 h (P, G)Biometría hemática completa a las 0,1,2,4,8,12 semanas y luego cada 3-6 meses
Aurotioglucosa*suspensión 50 mg/mlLargo período de activación (6-12 semanas) Puede utilizarse en gatos. Algunos animales entran en completa remisión y puede ser posible la suspensión de la terapia. Se recomienda leer más sobre el tema antes de utilizar este medicamentoSupresión de la medula ósea. erupciones cutáneas ocasionales y proteinuria1 mg/kg cada 7 días IM (P, G) después de una prueba de 1 mg/animal. Etiquetar cada 2, 3, 4 semanas después de iniciarse la remisiónBiometría hemática completa y urinálisis a las 0,1,2,4,8,12 semanas y luego cada 3-6 meses. Bioquímica sérica mensual al principio y luego cada 3-6 meses
Fuente: Ivis.org y vetlatranquera.com.ar Foto: Fondosgratis.mx]]>

Déjanos un comentario

También podría interesarte: