Chequeos veterinarios, certificados de vacunas y, algunas veces, permanecer en cuarentena son algunos de los requerimientos que debe cumplir si desea viajar junto a su mascota al exterior. Este es un proceso que puede durar semanas, incluso meses, dependiendo del pais al que se dirige.
El animal debe tener sus vacunas al dia, explica Roberto Rueda, veterinario de la clinica Perros y Gatos. En algunos lugares se exige que la mascota tenga un microchip, el cual funciona como un sistema único de identificación.
En general en América Latina los requisitos son similares: certificado internacional de salud y de vacunas. Con estos documentos se garantiza que la mascota no sufra de enfermedades infectocontagiosas. Y en los aeropuertos un veterinario o el servicio de fauna de cada país emite el permiso oficial de salida, previo al pago de una tasa.
Sin embargo, Javier Vargas, coordinador general de sanidad animal de Agrocalidad, explica que en el caso de Europa el proceso puede ser aún más largo y costoso. Esto se debe a que muchos de los paises miembros de la Unión Europea han logrado controlar la rabia canina, sostiene Vargas.
Por eso, se solicita una prueba adicional para determinar que el animal tiene los anticuerpos necesarios y no se va a convertir en un vector de rabia. El control implica que se envie una muestra de sangre a laboratorios autorizados en la Universidad de Kansas (Estados Unidos.) y debe esperar hasta 40 dias para obtener una respuesta oficial.
Una vez que la autorización llega al veterinario, es necesario que la mascota permanezca en cuarentena antes de salir del pais. A destinos como Australia o Inglaterra es «prácticamente imposible» llevar a su mascota ya que son exentos de rabia y exigen otro periodo de cuarentena cuando el animal arriba al pais, explica Rueda.
Otra cosa es el vuelo en sí. Dependiendo de la aerolinea, los animales son registrados como equipaje de mano o de carga. Debe notificar a la compañia de aviación que va a viajar con su mascota para asegurar su cupo en las áreas especificas que cuentan con suficiente oxigeno. Además, ciertas razas de perros, como los bulldog o pug, pueden no ser admitidas porque presentan problemas de respiración.
Fuente: El Nacional