Cuando el cachorro llega al hogar se convierte en un compañero fiel al cual el dueño debe brindarle no solo amor, sino cuidados apropiados, entre estos la vacunación, para asegurarse de que no contraiga enfermedades que podrían poner en riesgo su vida.
La veterinaria El Arca de Noé recomienda seguir un plan profiláctico —vacunación y desparasitación—, a fin de prevenir el aparecimiento de infecciones en cachorros y que tienen un alto porcentaje de mortalidad.
El costo del tratamiento es más elevado que la prevención, ya que la mascota puede pasar al menos una semana por este y, aun así, no hay certeza de que se recupere. Por ello, es importante que el propietario sea responsable y le evite sufrimientos a su mascota, para que pueda vivir muchos años a su lado.
El plan de vacunación debe comenzar a partir de los 45 y 60 días de edad. Se recomienda la vacuna múltiple o séxtuple —contra distémper, parvovirus, parainfluenza, adenovirus II, hepatitis infecciosa y leptospira (dos cepas)—; luego se refuerza con dos de estas inoculaciones y, por último, con la antirrábica.
Al concluir este calendario se debe desparasitar al animal cada cuatro o cinco meses, y cada año se le tiene que administrar refuerzos de la vacuna múltiple y antirrábica.
Vacunar y desparasitar a su perro nunca será un gasto, al contrario, es una inversión, porque se asegura la salud del animal y se prevén gastos innecesarios en el futuro.
Fuente: Prensa Libre