junio 18, 2024 6:46 PM

Vinculación Amichien según Carlos Betancourt

Carlos Betancourt es abogado de profesión pero amante de los perros por convicción decidió apartarse del ejercicio de su carrera para abogar y fomentar un mejor trato en el adiestramiento de nuestros perros a través de una metodología que no le da cabida al maltrato físico ni psicológico. Todo con el fin de retribuir la nobleza y el amor desinteresado que nos brindan nuestras queridas mascotas.Es importante resaltar que “El hombre que escucha a los perros” es el primer y único latinoamericano certificado por Jan Fennell como “International Dog Listener”. También obtuvo el certificado “Dog Trick Instructor” por Kyra Sundance. Cabe destacar que también es miembro activo de la Association of Pet Dog Trainers (APDT) de los Estados Unidos.

En esta ocasión Betancourt nos explicó  de qué trata el método de entrenamiento que emplea en su quehacer diario.

Vinculación Amichien
«Amichien Bonding» es el nombre que Jan Fennell dio a su técnica para comunicarse con los perros. Amichien es el conjunto de dos palabras francesas «ami» (amigo) y «chien» (perro). Bonding se refiere a la vinculación, al proceso de establecimiento de vínculos (bonds) entre el perro y el dueño. El proceso de Amichien Bonding es un acercamiento holístico para entender el comportamiento del perro y entrenarle de una manera amigable y cooperadora, y de esa manera, conseguir que el perro por su propia voluntad, te elija como líder.

¿Qué tan efectiva es la vinculación Amichien para adiestrar caninos y cómo se diferencia de otros?
Para que la vinculación Amichien o el proceso de jerarquización sea efectivo tienes que hacerlo parte de tu vida: además de adquirirlo tienes que, automatizarlo, generalizarlo y mantenerlo. Somos los humanos quienes debemos cambiar para que el perro pueda hacerlo, y las señales que le transmitimos deben ser claras y directas, para que no se presten a confusión. No es cuestión de tiempo sino más bien de constancia y compromiso. Con la vinculación Amichien educas al perro y corriges sus problemas de conducta sin tocarlo y sin aplicarle ningún tipo de violencia verbal o física: educando primero a la familia humana, logrando transformarla a los ojos del perro en líderes efectivos y confiables para luego, entre todos, educar al perro.

¿Necesito tener un don especial para que mi perro me entienda?
No, para nada. Cualquier persona puede ser entrenador de perros, o experto en modificación de conducta, aparte de sensibilidad, honestidad, y constancia necesita educación… “Quien no se educa fracasa”, “Quien no es constante fracasa” entonces el ABC para ser entrenador se basa en ser: constante, honesto y sobretodo capacitado. Sin capacitación, la suerte no funciona.

¿Se justifica el maltrato físico cuando el perro no obedece?
No. Cualquier método que implique castigo físico, verbal, o psicológico no debe ser utilizado. “Enseñar a través de golpes o regaños” o mejor dicho, maltratar al perro, daña profundamente su personalidad, transformándolo en un perro agresivo o miedoso con las personas. Pegándole no eliminas los malos hábitos, por el contrario los refuerzas. En mi opinión: “las cosas malas se ignoran, y las cosas buenas se premian”. Por ejemplo: Si un perro está acostumbrado a saltar encima de las visitas, pegarle, empujarle o gritarle no resuelve nada ya que continuará haciéndolo. Si por el contrario lo ignoras (no lo miras, no le tocas, ni le hablas) el perro dejará de saltarles encima y una vez esté quieto deberás premiarlo. Otro ejemplo sería: Si tu perro sale disparado al abrir la puerta de la casa y lo persigues gritándole no querrá regresar (él cree que estás jugando a perseguirlo) y si cuando regresa le pegas, no querrá venir cuando le llames. Lo que debes hacer es enseñarlo a quedarse quieto para que no se escape cuando abres la puerta.

Cualquier persona puede ser entrenador de perros, o experto en modificación de conducta, aparte de sensibilidad, honestidad, y constancia necesita educación… “Quien no se educa fracasa”, es importante la preparación.

¿Cuál es la clave para que una mascota obedezca a su amo?
El liderazgo. Al igual que el lobo, el perro se rige por un código estricto de jerarquía social, por eso siempre debes hacerle saber cuál es el lugar que ocupa dentro del grupo familiar. Los problemas de mal comportamiento canino se originan, en su mayoría, cuando el perro se ve como líder de la manada. Si logras apartar al perro del papel de líder, se relajará y entenderá que son las personas los encargados de  cuidarle y protegerle, mejorando de esta forma sus problemas conductuales.

¿Qué opina acerca de la agresividad de los pitbull, puede ser un perro fácil de entrenar?
Un pitbull bien educado puede ser el perro más dulce del mundo, por el contrario mal educado puede ser extremadamente agresivo y capaz de pelear y matar a otros perros. No debemos etiquetar la raza. El perro no es el culpable, es el humano inescrupuloso quien lo transforma en una máquina de pelea. Actualmente, la Sociedad de Médicos Veterinarios en Inglaterra acaba de emitir un informe que confirma la teoría de que no es la raza del perro sino la educación que recibe. Los pitbull son perros fáciles de entrenar eso sí, no puedes aplicar violencia en su educación, violencia genera violencia.

¿Cómo puedo hacer feliz a mi mascota?
Lo primero que debemos hacer es darle buena comida (alimento concentrado) tres veces al día. Segundo, velar por su salud: llevarlo al veterinario para su vacunación, desparasitación y si no se es un criador responsable, llevarlo a esterilizar. Tercero, darle educación, cariño y amor. No es tan importante la cantidad de tiempo que pasas con tu perro sino la calidad del mismo. Se firme pero gentil en su educación. Diviértete y disfrútalo que así como el perro es el mejor amigo del hombre, el hombre debe corresponderle siendo su mejor amigo.

Lcda. Mariela Delgado G.

Déjanos un comentario

También podría interesarte: