abril 21, 2024 2:04 AM

1 millón 76 mil bovinos serán inmunizados en Portuguesa

Una población aproximada de 1 millón 76 mil bovinos serán atendidos en la II fase del Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa que ayer arrancó en Portuguesa, según informó el presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Pedro Moreno, durante el acto de inicio de la jornada que atenderá a unos 3.553 productores pecuarios de la región.

El acto de inicio de la campaña tuvo lugar en los predios de la Unidad de Propiedad Social Santos Luzardo, en el municipio Papelón, donde estuvieron presentes el coordinador regional del Insai, Renny Segovia, y el director de la Unidad Estadal del Ministerio para la Agricultura y Tierras (Uemppat), Juan Guevara, además de representantes de los Comités de Seguridad de Salud Integral (Cosai).

A escala nacional, el Insai prevé que en esta segunda fase -que inició el 15 de octubre y culminará la primera quincena de diciembre- se apliquen dosis a unos 3,500 millones de animales, lo que representa más del 25% del rebaño nacional, a la par de atender a alrededor de 58 mil productores.

En boletín de prensa de la Uemppat, se especificó que en Portuguesa serán vacunados 126 mil bovinos pertenecientes al plan social, mientras que también serán inmunizados otros 950 mil animales del sector privado, a quien Moreno exhortó a que se sumen a la campaña, junto a los médicos veterinarios de libre ejercicio.

Asimismo, se destaca que para la realización de la jornada de vacunación, se invirtieron más de 20 millones de bolívares en convenio con Argentina, país de donde provienen las vacunas contra la fiebre aftosa. Además, se han desplegado unos 242 veterinarios y 150 vacunadores incorporados a través de la Misión Saber y Trabajo, con apoyo de los Cosai.

Moreno señaló que durante la primera etapa de la campaña -que culminó el 15 de junio- fueron atendidos 67 mil productores en Venezuela, el cual es el “único país de Latinoamérica que invierte en la salud animal, en aras de garantizar la calidad de los alimentos que van a la mesa de las familias venezolanas”.

Según el presidente del Insai, el año pasado se cumplió con un 92% de la cobertura de la campaña en todo el país, mientras que para este 2012 se espera cubrir más del 95%, por lo que hizo un llamado a los productores a acercarse a las oficinas del organismo para que reciban la información concerniente al ciclo de vacunación, la cual es indispensable para la movilización del rebaño.

Fuente: Consultagro

Déjanos un comentario

También podría interesarte: