abril 16, 2024 12:18 AM

3 muertes y 560 casos de gripe A en Bolivia en lo que va de 2011

El viceministro de Salud, Martín Maturano, confirmó el sábado que la Gripe A aceleró la muerte de 3 e infectó a otros 560 en Bolivia en lo que va del año, con epicentro en el departamento tropical de Santa Cruz.

«A la fecha, hasta las cero horas de hoy, tenemos un total de 560 casos confirmados de los cuales el 80% está concentrado en el departamento de Santa Cruz», informó Maturano en declaraciones por teléfono a la ABI.

Precisó que los departamentos con el mayor número de casos confirmado, después de Santa Cruz, son Cochabamba con el 10%, Chuquisaca con un 5% y La Paz con menos del 4%.

«Son los porcentajes más elevados que tenemos, es decir que estamos con una epidemia instalada en el departamento de Santa Cruz y una epidemia insipiente en Chuquisaca, Cochabamba y en el departamento de La Paz», explicó el Viceministro de Salud.

Asimismo reiteró que en esta gestión se registraron 3 fallecimientos a causa de la gripe A. Señaló que uno de los casos se ha confirmado en Santa Cruz. Se trata de una niña de 11 años de edad que sufría tuberculosis y meningitis, agravadas por la gripa.

Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz reportaron sin embargo el deceso de una mujer de 47 años por la misma causa. Los otros dos decesos se reportaron en Potosí y Tarija.

Indicó que esos tres casos fueron confirmados después de haberse realizado los exámenes de laboratorio por las instancias correspondientes.

«La instancia correspondiente es el comité de auditoría médica y el comité técnico de epidemiología de los servicios departamentales de estos departamentos, que son la instancia reitero competente que analiza y determina la causa del fallecimiento de estos pacientes», dijo.

AH1N1: Este lunes se reinician las clases en Santa Cruz
SE RECOMIENDA ASUMIR ACCIONES HIGIÉNICAS.

Este lunes los niños y jóvenes en edad escolar, de la ciudad de Santa Cruz, retornarán a las aulas, después de un receso de 10 días por la gripe AH1N1. El viceministro de Salud, Martín Maturano, señaló que se analizó la situación de la gripe en la ciudad de Santa Cruz, y se determinó el reinicio de las labores educativas, por tanto se recomienda a la ciudadanía a asumir las acciones higiénicas.

3 muertes y 560 casos de gripe A en Bolivia en lo que va de 2011
El uso del gel de alcohol, el lavado de manos y evitar el saludo de mano y de beso son una forma de prevención

«Se ha decidido después de un análisis de comportamiento epidemiológico, el retorno a clases con medidas estrictas sanitarias», dijo el viceministro de Salud.

Asimismo, manifestó que esta cartera de Estado adquirirá 150 mil dosis, exclusivamente para grupos de personas que están en riesgos, niños menores de 5 años y personas de la tercera edad.

Las autoridades del ministerio de Salud, recomiendan utilizar los filtros señalados, como el uso del gel de alcohol, el lavado de manos, el evitar el saludo de mano y de beso, en caso de tener alguna afección, acudir a los centros de salud.

Las autoridades del gobierno nacional de Bolivia y de Santa Cruz, determinaron alerta roja por las más de 400 personas que fueron contagiadas con la gripe AH1N1.

Fuente: www.telesurtv.net

Déjanos un comentario

También podría interesarte: