septiembre 30, 2024 11:59 AM

5 especies de crustáceos muy curiosas

Dentro del amplio y desconocido mundo de los animales acuáticos, obviamente después de los animales marinos de las profundidades, los crustáceos son de los más extraños y curiosos. Se trata de un subfilo de artrópodos (el filo más grande y diverso que existe en el reino animal) que cuenta con más de 67.000 especies conocidas, con características únicas y ejemplares muy peculiares. Te invito a que hoy conozcamos unas pocas de las más curiosas especies de crustáceos.

5. Camarón esqueleto

También conocido como el camarón fantasma, el Caprellidae o sencillamente camarón esqueleto es una especie de diminutos depredadores de las oscuras profundidades del lecho marino que recibe su nombre tanto por sus peculiares comportamientos como por su aspecto siniestro y fantasmal. Sus largas patas tienen forma de gancho, con las cuales se agarra fuertemente de corales y algas para emboscar a sus presas. De algún modo, su acto reproductivo nos recuerda al de las mantis en la superficie, puesto que el camarón esqueleto al terminar de copular envenena al macho y luego lo consume lentamente.

4. Camarón pistola

El Alpheidae, comúnmente conocido como camarón pistola, se caracterizan especialmente por la asimetría que tienen en sus tenazas, donde una es mucho más grande que la otra, como si tuviesen una gran pistola en una de ellas. Pero no es esta característica lo que más sorprende, sino lo que pueden hacer con ella. El camarón pistola también recibe su nombre porque golpeando esta tenaza pueden provocar una increíble serie de grandes burbujas cuyo chasquido posee una potencia y una presión tan grande que hace colapsar a peces pequeños, paralizándolos o incluso matándolos para luego alimentarse. Un dato aun más curioso es que se ha registrado a este crustáceo rompiendo cristales con sus burbujas… ¿Krabby?

3. Lernaea, gusanos de anclaje

Las lernaea, comúnmente conocidas como gusanos o larvas de anclaje, son en realidad crustáceos copépodos que parasitan peces de agua dulce. Una vez alcanzan la madurez y desarrollan su nado, se reproducen y finalmente ponen sus huevos como parásitos en la carne de los peces. Tienen un cuerpo en forma de larva segmentadas y generalmente, casi la mitad del cuerpo sobresale de sus anfitriones, siendo posible verlos a simple vista. Algunas especies de estos gusanos se introducen en sus anfitriones nada más ni nada menos que en sus ojos, alimentándose así de la gelatina vítrea de los peces. ¿Imaginas qué lindo espectáculo?

2. Anfípodos pram, crustáceos transparentes

Los curiosos anfípodos pram son un género de crustáceos anfípodos de un minúsculo tamaño que tienen la gran particularidad de ser translúcidos y prácticamente transparentes. Habitan las profundidades de los mares polares y su aspecto es muy similar al de los camarones. Tanto por sus extraños comportamientos por la extravagante apariencia recién mencionada, estos animales parecen criaturas alienígenas, puesto que para alimentar a sus crías, la hembra atrapa una presa, come su caparazón y forma una masa gelatinosa que ahueca para colocar sus huevos. En ese pintoresco contenedor, las crías se alimentan, se oxigenan y se mantienen seguras hasta ser lo suficientemente grandes como para salir al exterior.

1. Sacculina y Liriopsis pygmaea, un hiperparásito

La sacculina es un género de percebes parasitarios parasitados que viven en los cangrejos. Puede sonar complejo, pero ya lo hemos visto en oportunidades anteriores, más precisamente en aquella publicación titulada Los 7 parásitos más desagradables, ¿lo recuerdas? Parece una larva mortal salida de un cuento de ciencia ficción, pero no, esta criatura es un cirrípedo, es decir un percebe, pertenece al filo de los artrópodos y al subfilo de los crustáceos.

Esta criatura es apenas identificable en su adultez, pues descarta casi el 90% de su cuerpo para entrar en el anfitrión y literalmente castrarlo, manipulando sus hormonas y haciendo que el macho se comporte como una hembra, siendo engañado para colocar en él sus huevos. Otra gran peculiaridad en este ser es que la sacculina, además de ser parásito, es anfitrión de un parásito más pequeño: el Liriopsis pygmaea, un parásito isópodo que vive exclusivamente en los sacos externos de percebes parasitarios, es decir, un parásito de un parásito o lo que los biólogos llaman un «hiperparásito”.

Quizá no sean los animales acuáticos más extraños del mundo, pero los crustáceos son realmente interesantes, ¿no lo crees? ¿Qué te parecieron estas especies? ¿Te gustaría añadir alguna otra a la lista?

Fuente: Ojo Cientifico

Déjanos un comentario

También podría interesarte:

TODOS JUNTOS CON EL ENFOQUE "UNA SALUD"

Asiste a la EXPOAVISA 2024

EXPOAVISA 2024 será la vitrina comercial donde confluyan diferentes sectores relacionados con la industria de la Medicina Veterinaria, para destacar importancia de la salud y la nutrición animal en todas las especies de animales domésticos.