julio 20, 2024 8:20 AM

70% de consumo de leche y carne es cubierto con las importaciones

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, señaló que años atrás Venezuela era un país autosuficiente en la producción de carne y casi lo logra en la producción de leche, sin embargo por diferentes causas actualmente se importa hasta un 70 % de la carne y la leche que se consume.

«Eso se puede corregir pero necesitamos la voluntad del gobierno (…) tenemos tierras, conocimientos, gente tiene que haber un mutuo acuerdo entre el gobierno y el productor»

Barboza dice que el manejo de la producción cayó en manos de «personas inescrupulosas» que decidieron importar en nombre de «las ganancias personales» y al final «no se llevó el sentido social que se quiso llevar».

«El diferencial cambiario de haber otorgado un dólar preferencial a la producción de carne fue un gran daño. Se ve afectado el productor y el consumidor, entendimos que la carne importada iba a tener un carácter social pero se ha perdido»

Destacó la necesidad de un plan de inversión, que garantice la salida de la crisis y la estabilidad para mantenerse en la palestra.

Por su parte, el vicepresidente fundador de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), Tony D’Elia, dijo que los ganaderos venezolanos cuentan con los implementos, el combustible para seguir adelante y que permita una rentabilidad por lo que recomendó la creación de planes que permita una mejor calidad de vida en el campo.

«Porcinos hay autosuficiencia, en caprinos es difícil determinarlos pero si hay incentivos para este tipo de animales, en los bovinos somos deficitarios en la carne y la leche». Hizo énfasis en incorporar productores y darles fe e incentivos, «por ejemplo; en el campo deberíamos estar dotados de un pozo de agua profundo perforado para soportar el verano«.

Fuente: Diario de Guayana

Déjanos un comentario

También podría interesarte: