abril 19, 2024 3:51 PM

90 mil dosis contra la Fiebre Aftosa aplicarán en Táchira

Esta semana inicia en el estado Táchira el segundo ciclo anual de vacunación 2012 del Plan Social contra la Fiebre Aftosa y Rabia, que lleva adelante el Gobierno Revolucionario, a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el cual tiene como meta atender a 90 mil animales, para un total de 3 mil 500 predios.

Durante 60 días, los productores podrán acceder a esta política agraria que tiene como objetivo evitar esta enfermedad de origen viral en los animales de pezuña hendida como son bovinos, búfalos, caprinos, ovinos y porcinos, entre otros.

Es por ello que se recomienda a los Comités de Salud Agrícola Integral, que se encuentran establecidos en las comunidades, así como a los consejos comunales, efectuar el censo animal en las unidades de producción, para determinar las necesidades existentes en la localidad, requisito que deberán presentar en las instalaciones municipales del Insai.

Cabe acotar que serán beneficiados los productores que tienen entre 1 y 50 animales y se encuentran en la “sub socio bio región andina tres-Insai Táchira”, la cual no incluye los municipios Fernández Feo y Libertador, por pertenecer a la cuota de Alto Apure, y en el caso de García de Hevia provendrán las dosis de la oficina del Insai del Sur del Lago.

Es importante señalar que en el primer ciclo de vacunación efectuado entre el 15 de abril y el 15 de julio del presente año, fueron vacunados 78 mil 321 animales, siendo atendidos 2 mil 949 predios. Es por ellos que es indispensable la actualización del censo debido al incremento de la natalidad, o por el contrario, disminución de las crías por las ventas realizadas por algunos productores.

Los beneficiarios de este programa de vacunación gratuito, recibirán el certificado de plan social, cava, inyectadoras, agujas y el biológico, de acuerdo al censo, dosis que pueden ser aplicadas por el Cosai, el productor o el servidor público del Insai.

Finalmente, los servidores del Insai recomiendan como estrategia para prevenir la fiebre aftosa, la aplicación correcta de la vacuna y conservación de la cadena del frío con el fin de garantizar el éxito de la campaña; no movilizar los animales de un sitio a otro, sin la aplicación de la vacuna, y denunciar inmediatamente ante las autoridades la presencia de animales con los síntomas de esta enfermedad.

Fuente: FONDAS

Déjanos un comentario

También podría interesarte: