Para Celso Fantinel, presidente de Fedeagro Pagar impuestos que sobrepasen el 30% podría llevar a la quiebra a los agricultores y ganaderos
Celso Fantinel, presidente de la Confederación de la Asociación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), declaró en entrevista al programa Venezuela productiva de Fedecámaras Radio, conducido por la periodista Zuhé Rodríguez, que la inestabilidad de la moneda nacional repercute en los ingresos de los empresarios del campo, porque la diferencia cambiaria entre los bolívares y las divisas termina reduciendo el margen de ganancia de los productores agrícolas.

Explicó que la agricultura venezolana depende de la adquisición de insumos y maquinaria que se compran en dólares, mientras que actualmente las cosechas y demás productos se cancelan en bolívares. También destacó que la inflación al interior del país es mayor que la reportada en las estadísticas del Banco Central de Venezuela.
Para Fantinel la carga fiscal, al productor primario, es muy elevada y no se corresponde con la realidad productiva del campo venezolano «Nosotros, los agricultores y ganaderos, no estamos en capacidad de declarar impuestos a niveles industriales. Pagar impuestos que sobrepasen el 30% podría llevar a la quiebra a los productores», señaló.

Como aspecto importante, el destacado gremialista refirió que el suministro de diésel estaría teniendo especial repercusión en el actual proceso de cosecha del girasol. Por tanto, el suministro del combustible, la presión ocasionada por la carga fiscal y los efectos del cambio climático, son los problemas con los que actualmente enfrenta la agricultura venezolana.

