abril 16, 2024 3:09 AM

El programa de vacunación contra la fiebre aftosa, ha venido decayendo desde el 2008, así lo aseguró el director del comité ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos, Rafael Araque. De no vacunar a las reces se corre riesgo de infección y esto implicaría serias pérdidas para los dueños de los ganados.

El director del comité ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rafael Araque, sentenció que el programa de vacunación contra la fiebre aftosa que lleva a cabo el gobierno nacional, ha venido en decadencia desde 2008, con lo cual ahora apresuran las gestiones para llevar a cabo el plan. No obstante, detalló que el primer ciclo que debió comenzar en el mes de mayo nunca se realizó.

El programa de erradicación de la enfermedad que azota al ganado a nivel mundial, se realiza en Venezuela dos veces al año, sin embargo, Araque explicó que el programa ha presentado fallas desde 2008: «la calidad de la vacuna se ha visto afectada, ya que el Gobierno no respeta la cadenas de frío que es lo que mantiene la capacidad inmunizadora de la enfermedad, con lo cual trasladan la vacuna de un lado a otro sin respetar la normativa sanitaria».

En este sentido, agregó que el Ejecutivo debe proporcionar los recursos para que los organismos pertinentes evalúen la efectividad de la vacuna a través de la prueba de potencia que se realiza en terneros sensibles y capacitar personal para la puesta de la misma, ya que Araque sostuvo que en oportunidades anteriores los encargados no poseían certificación para vacunar.

De igual forma, el agremiado enfatizó que el Gobierno debe garantizar la distribución del producto a todas las localidades del país y que sean los productores quienes tengan prioridad de acceso a la vacuna, pues en la actualidad son los consejos comunales los que tienen la prioridad.

A su juicio, el Ministerio de Agricultura y Tierras, que gestiona el programa a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), «está preocupado porque desde 2010 no presentan el informe de cifras de animales inmunizados que exige la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la fiebre aftosa (Cosalfa) a nivel mundial».

A Correr Loyo

El llamado «Plan Social de Vacunación contra la fiebre aftosa» se inició el pasado sábado y aspira inmunizar a un 85% del rebaño nacional, lo que se traduce en un total de 3 millones 500 mil bovinos, labor que estará a cargo del Insai.

Así lo afirmó el ministro Loyo, a cargo del MAT, quien durante una visita que realizó el viernes pasado a la entidad portugueseña, anunció que: «Venezuela es el único país de América Latina que hace vacunación gratuita».

Sin embargo, el director de la Unión de Ganaderos del municipio Rosario de Perijá en el estado Zulia (Ugavi), aclaró que «la vacunación es gratuita únicamente para pequeños productores con menos de 50 reses».No obstante, destacó que en 2011 esto no se cumplió.

El agremiado señaló que en oportunidades anteriores ha tenido que adquirir la vacuna por su cuenta ya que el Gobierno «se la regala a ciertas empresas» y explicó que el precio del producto oscila entre Bs 130 y Bs 150 y solo alcanza para 50 dosis. Recordemos que la fiebre aftosa es una enfermedad viral ­caracterizada por causar lesiones en la piel y las mucosas­, que afecta a los animales de pezuña hendida, entre ellos, a búfalos, bovinos y caprinos.

Fuente: Tal Cual

Déjanos un comentario

También podría interesarte: