Para observar el proceso digestivo de las vacas y evaluar la eficiencia de distintos nutrientes para ganado, investigadores suizos desarrollaron una técnica de viviperforación en el animal.
La técnica se aplica en el centro de investigación agrícola de Agroscope, en Posieux (Suiza). Las vacas presentan una apertura o “ventana” de alrededor 20 centímetros de diámetro en el lado derecho de su cuerpo que permite acceder al rumen y realizar investigaciones, análisis y experimentos sobre el funcionamiento de su estómago y su sistema digestivo.
La producción de leche es uno de los sectores productivos más importantes de la agricultura suiza. El trabajo de investigación ayuda a asegurar que las vacas son alimentadas de acuerdo a sus necesidades y que los recursos naturales de Suiza como el pasto se utilizan tan eficientemente como sea posible, preservando la salud de productos lácteos de vaca y la la productividad del sistema.
Se pretende que la alimentación estratégica reduzca los costes para el agricultor y permita la utilización óptima de los nutrientes, que a su vez minimiza el impacto ambiental.
La evaluación de las medidas de revisión con respecto a las recomendaciones de los hidratos de carbono y el suministro de energía para las vacas lecheras, así como para la evaluación de los hidratos de carbono y la energía de los piensos ha concluido, y ha comenzado a aplicarse.
Se observa metabolismo, la fermentación ruminal, el bienestar, el patrón de alimentación y el comportamiento de selección de forraje de vacas con una dieta de cesped y sus productos (especialmente el pastoreo) bajo condiciones de agricultura convencional y orgánica se investigan.
Agrosocpe espera que sus investigaciones contribuyan a la reducción de las emisiones de amoníaco de las vacas lecheras a través de una alimentación rediseñada.
Fuente: Pulsoslp