julio 20, 2024 8:57 AM

Acto Protocolar: AVISA homenajeó y reconoció la labor de grandes profesionales

La Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal (AVISA) efectuó el pasado 23 de septiembre un Acto Protocolar en el marco del aniversario de esta organización. El evento se realizó en las instalaciones del Salón Los Arcos ubicado en la Quinta Gran Gala de la Ciudad de Maracay. Cada año AVISA conmemora esta fecha que de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Oficial Nº 35.047, del 11 de septiembre de 1992, quedó fijada para el 15 de septiembre de cada año, sin embargo en esta oportunidad el acto se llevó a cabo unos días después, brindando a los agremiados y profesionales de la Medicina Veterinaria una serie de actividades de gran interés.

Dentro de la programación del acto se realizó un foro de actualidad sobre la “Ley de Costos y Precios justos” dirigido a los agremiados de esta asociación. En esta ocasión AVISA contó con la prestigiosa presencia de ponentes muy distinguidos tales como el economista José Guerra quien se encargó de revelar la situación económica del país y las consecuencias que arrojaría la aplicación de esta ley. Por su parte los abogados Jorge Paul y Rodolfo Belloso Guzmán aclararon lo que implica un nuevo régimen de control de costos y precios justos, mientras que el contador y también abogado Manuel Olivieri explicó las incidencias de esta ley y sus consecuencias jurídicas orientadas al sector de la salud animal de Venezuela.

Durante el foro Guerra ofreció un panorama de la situación económica y las propuestas enfocadas a bajar la inflación

Durante la ejecución del foro se realizó un intenso debate muy ameno entre los presentes y los ponentes quienes en todo momento aclararon dudas e interrogantes sumamente importantes para el público entre ellos Médicos Veterinarios, investigadores, miembros de la Junta Directiva de AVISA, profesores universitarios y figuras empresariales del sector de la salud animal de nuestro estado.

Una vez finalizado el foro tomó la palabra el Dr. Ricardo Betancourt para dar inicio formal al Acto protocolar, en esta ocasión el presidente de AVISA expresó unas sentidas palabras a los presentes, agradeciendo de antemano la receptividad y apoyo. Asi mismo, destacó la relevancia de la celebración y valoró una vez más la notable labor que cumple esta asociación con la salud animal de nuestro país así como con las comunidades de nuestra región.

Honor al Mérito
Con motivo del acto y con el objetivo de reconocer el mérito en el ejercicio de su profesión y por esfuerzos extraordinarios en el cultivo de las Ciencias Veterinarias, se hizo entrega de la Orden “Dr. Luis Leal Medina”, este reconocido profesional de la Medicina Veterinaria dedicó con esfuerzo, perseverancia y excelencia gran parte de su vida a la docencia e investigación en la Universidad Central de Venezuela. Para quienes lo recuerdan, el Dr. Luis Leal Medina fue un ejemplo a seguir, y es por esto que la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal le hace honor al colocar su nombre a la orden que entrega religiosamente cada año a grandes figuras que se han dedicado con mucho esfuerzo y constancia al quehacer veterinario.

Tras evaluar a cada uno de los postulados, el Consejo de la Orden decidió en esta edición entregar este notable reconocimiento al Dr. Nelson Márquez Quivera destacado profesional que se ha consagrado 49 años de su vida a la docencia y al ejercicio íntegro de su profesión con total entrega y entusiasmo. Hoy, este profesional es digno ejemplo de admiración para muchas personas -colegas, alumnos y conocidos- quienes lo estiman por su invaluable calidez y calidad humana.

Este carismático y amable Médico Veterinario apreciado por todos sus colegas ha sabido ganarse no sólo el respeto y admiración de sus conocidos sino también gran reconocimiento a nivel profesional tanto nacional como internacional. En trece promociones universitarias ha sido homenajeado y un sin fin de placas, diplomas, órdenes y distinguidos homenajes dan fe de ello.

“Es una gran satisfacción y un orgullo muy grande que como profesional y persona nos ganemos el cariño de la gente y el reconocimiento a la labor que hemos ejercido a lo largo de tantos años, lo que le he dejado a mis alumnos y los que han recurrido a mi a solicitarme un consejo para que los ayude a nivel profesional o personal, eso para mi vale mucho. No es fácil que uno pase tantas veces por reconocimientos en donde te muestren tanto respeto y cariño. No hay dinero, capaz de pagar esta sensación. Esta es una gran satisfacción que yo tengo como Medico Veterinario, como profesor y como persona. Agradezco a la directiva de Avisa por reconocer con tanto cariño los años de esfuerzo que dediqué y que sigo dedicando a mi profesión”. Dr. Nelson Márquez Quivera.

Homenaje póstumo al Dr. Ernesto Fernández
El pasado 8 de agosto del presente año se vistió de luto el gremio veterinario de nuestra entidad al conocer el sensible fallecimiento del investigador, divulgador científico y docente, el recordado Médico Veterinario, Ernesto Fernández Badillo. En vida se desempeñó como Presidente de la Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henri Pittier, también fue profesional “Ad Honorem” del emblemático Zoológico de Las Delicias, Asesor ecológico de las Bibliotecas Virtuales de Aragua y moderador de un programa radial entre otras actividades que dejaron huella entre sus conocidos.

Por tal motivo, la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal reconoció la labor y trayectoria profesional de este querido colega recordado por su gran sonrisa, caminando por los alrededores de la Estación de Rancho Grande haciendo lo que le gustaba hacer observar y sentir la naturaleza en su máxima expresión y viviendo en libertad.

Su esposa Fénix e hijos se dieron cita en este sentido homenaje y agradecieron el cariño, el respeto y la admiración de los presentes. Su esposa, Fénix de Fernández manifestó “Yo pienso que desde la humildad de Ernesto el se hubiese sentido orgulloso de que sus colegas y amigos compartieran de la manera en que lo hicieron en este acto protocolar con este hermoso reconocimiento. Ernesto era muy carismático, muy cariñoso y amaba profundamente a las personas. Este acto lejos de ser un homenaje es un encuentro en donde tu lo ves,  lo sientes presente en el recuerdo de muchas personas que están aquí, que compartieron ya sea profesional o humanamente con el. Estamos todavía muy tristes por su partida, pero siempre lo llevaremos en el corazón y en nuestro pensamiento en cada despertar». manifestó la Sra. de Fernández.

Igualmente prosiguió “Ernesto de alguna manera siguió los pasos de su padre que se dedicó a la ornitología. El con el paso del tiempo se convirtió en especialista en Fauna Silvestre donde adquirió conocimientos amplios en el manejo de animales domésticos y silvestres así como en ornitología (aves)”.

“Ernesto tenia una peculiar humildad que a todos nos encantaba, estoy segura que este homenaje lo hubiese compartido con todos los presentes no como algo para el, sino como un reencuentro entre amigos, colegas y conocidos, se hubiese maravillado, se hubiese contentado mucho al ver que en una actividad como la que prepara Avisa se haya incluido su nombre, una placa y tanto reconocimiento”

Además de ser un profesional ejemplar y muy estimado, fue un excelente padre y un gran amigo  siempre dispuesto a escucharte con una gran sonrisa en los labios. Así lo recuerda su esposa quien comentó  además que  una de las cualidades de su esposo era su buen humor “Ernesto me decía en forma de broma que el se había buscado una esposa que jamás perdería, porque de acuerdo a la mitología el Ave Fénix renace de sus cenizas” esto haciendo alusión a su nombre y a su pasión por la aves.

Igualmente su gran amigo, el abogado y periodista Orlando Conde Fernández compartió con el público presente anécdotas y momentos de la Familia Fernandez-Trompiz. También expresó sus más sinceras palabras de agradecimiento y leyó este poema dedicado a la memoria del Dr. Fernández.

EL PÁJARO QUE SE LLEVÓ
MI NOMBRE EN SUS LABIOS

QUE… ¿CÓMO LO CONOCÍ? NO LO RECUERDO. PERO TENÍA PRENDIDO EN SU GARGANTA UN ESCAPE ASOMBROSO DE PÁJAROS QUE HABLABAN CON UNA SUAVIDAD DE VUELO INIMAGINABLE.

SONREÍA CON UNA SILUETA DEL VIENTO Y ABRAZABA CON LA LETANÍA DE UN BOHEMIO CUYA TRISTEZA SACA A PASEAR EN LAS MAÑANAS DOMINGUERAS, DESPUÉS DE VARIAS SERENATAS SABATINAS.

ERNESTO ERA UN MUCHACHO CON BIGOTE DE CANDADO Y PERSEVERANCIA DE PRÓCER QUE CUADRA BATALLAS POR LA LIBERTAD. CON SU FIGURA DE GORDITO PEREGRINO, CONVERSABA CON LA FAUNA DEL MUNDO.

LA ENTENDÍA, LA CALMABA, LA ESPERANZABA EN LOS CHARCOS Y EN LOS NOCTURNOS DONDE LA NATURALEZA SE PONÍA ALAS PARA VOLAR DESPACIO ENTRE TANTAS OCURRENCIAS ERNESTINAS DE MIRAR A TRAVÉS DE LOS SUEÑOS DE TANTO PUEBLO EMPLUMADO QUE HABITABA LOS ALTOS CAMINOS DEL MARAVILLOSO PARQUE HENRI PITTIER.

ERNESTO FERNÁNDEZ NACIÓ MONTADO EN LA NOSTALGIA QUE CANTAN LOS TURPIALES CUANDO LA TARDE SE HUMEDECE Y SE DESPIDE CON SU AMOR DE OCASO.

TENÍA UNA MONTAÑA EN SUS PIES Y TANTA AZÚCAR EN SU CORAZÓN QUE ENDULZABA LAS PALABRAS QUE, TAN QUEDO, DECÍA Y SALPICABA DE MELAO LOS ENREDOS DE SUS AMIGOS Y AMIGAS CON QUIENES NUNCA PERDIÓ LA BRÚJULA DE MIEL  CON LA QUE CURSABA  SU CARIÑO DE VETERINARIO POR LA TIERRA Y SUS INFINITOS  LLENOS DE FRUTAS  QUE  COMPARTÍA PARA QUE LA VIDA FUERA DE LA DULZURA QUE NECESITAMOS TENER.

UNA VEZ, ERNESTO ME HABLÓ DE UN RATONCITO BLANCO QUE LE COMÍA LOS DEDOS MIENTRAS DORMÍA Y DE UN ÁGUILA BLANCA QUE LLEGÓ UNA NOCHE AL PAISAJE LLENO DE PENUMBRA SEMBRADO DE AIRES ARAGÜEÑOS CON FRIITO DE NAVIDAD.

ME HABLABA DE FÉNIX, SU COMPAÑERA DE LUCHAS  Y TONOS DE AMOR EN PAREJA, CUANDO TODO SE TIENE POR LA MISMA RAZÓN DE ENTENDERSE Y VIVIR DESDE LAS CENIZAS DE CUALQUIER AMANECER DE LA PATRIA QUE SABEMOS VUELA POR ENCIMA DE TODAS SUS ALGARABÍAS Y PENURIAS  Y COMPARTÍ CON ERNESTO Y CON  RAFAEL, Y CON FÉNIX Y MARIA TERESA: LA DESCENDENCIA QUE SE HEREDA POR LA TIBIA FORTALEZA DE INMENSA CALIDAD DE PAPÁ, DESDE UN SILENCIO QUE OCUPABA TODOS LOS ESPACIOS.

ERNESTO FUE TOTO, EL PROFESOR, DESDE LA SABIDURÍA DEL CAMPO, LA PACIENCIA DE LAS TORTUGAS Y LA IMPONENCIA DE LAS JIRAFAS.

PARECIA UN BACHAQUITO CAMINADOR O EL CONEJO TÍO DE LOS CUENTOS DE NICOLÁS. ERNESTO SE DESPIDIÓ DE NOSOTROS PORQUE LA NATURALEZA NECESITABA ENDULZAR LAS MAÑANITAS DE LOS PÁJAROS EN VUELO Y EL AGUARAPAO DE LAS NOCHES CUANDO LA SOLEDAD  CUENTA CUENTOS PARA QUE NO SEAN TAN LARGAS.

QUE… ¿CÓMO CONOCÍ A ERNESTO? NO LO RECUERDO. PERO NUNCA OLVIDARÉ QUE POCO ANTES DE PARTIR, SE LLEVÓ MI NOMBRE EN SUS LABIOS.

ORLANDO CONDE

Una vez finalizado el acto, se procedió a realizar un brindis por el recuerdo vivo de los ausentes y posteriormente se dio un  ameno compartir entre los presentes.

Lcda. Mariela Delgado G.
Fotos: José Miguel Martín.

Déjanos un comentario

También podría interesarte: