Desde hace un par de años la adopción y la esterilización de animales en situación de calle ha sido una de las medidas implementadas y promovidas por alrededor de 80 organizaciones dedicadas a brindar ayuda a los animales abandonados en todo el país.
De acuerdo con las cifras que se manejan, el último censo realizado en 1998 arrojó un número de más de 300 mil perros solo en la Gran Caracas.
La Ley para la protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, creada para buscar solución a dichos problemas entre otras cosas, no parece rendir frutos, evidenciándose en la cantidad de animales en situación de calle. Solo el año pasado 200 mil perros y gatos fueron abandonados, cifra que se ha incrementado este año, pese al esfuerzo que realizan organizaciones como Red de Apoyo Canino, Perrito Callejero, Famproa y Misión Nevado, esta última tiene como objetivo principal impulsar el reconocimiento de los derechos de los animales.
La Red de Apoyo Canino lucha por el rescate de las mascotas
La fundación Red de Apoyo Canino tiene 10 años promocionando las adopciones de animales rescatados, además de llevar adelante campañas masivas de esterilización de perros y gatos para hacerle frente a la sobrepoblación de animales en las calles.
Mariant Lamedo, una de las representantes de la organización, indicó que el Estado trata este problema de dos formas: El exterminio de los animales y la esterilización. La organización opta por la última como el método más “ético”.
“Diariamente llegamos a diferentes partes del país con el fin de ofrecer a los animales la oportunidad de ser operados gratuitamente. Nosotros facilitamos toda la logística para poner este programa a nivel nacional”, dijo Lamedo en exclusiva a El Nacional.
La fundación relanzará su portal de adopción quierounmestizo.com: página de animales rescatados y que esperan ser adoptados. Para esto es necesario llenar una planilla, además de la visita del equipo a su nuevo hogar, para asegurarse de que el lugar se encuentre en condiciones óptimas.
“Ahorita no hay ninguna justificación moral para que alguien vaya a una tienda y compre un animal y no adopte un perrito que es mestizo y que tiene las mismas posibilidades de hacer feliz a la familia a la que llegue”, acotó.
Mariant aseguró que la solución del problema está en la esterilización de los animales callejeros y su pronta adopción, aunque afirmó que en Venezuela las mascotas son vistas como “marcas”.
La Red de Apoyo Canino operó el año pasado a 12.000 animales en situación de abandono. Este año espera superar las 15.000 operaciones.
Fuente: El Nacional