junio 18, 2024 5:13 PM

Advierten sobre presencia de animales ponzoñosos en Anaco

Autoridades sanitarias de Anaco iniciaron una campaña de concienciación, protección y vigilancia contra animales ponzoñosos que son comunes encontrarlos en la ciudad, como es el caso de escolopendras o ciempiés, alacranes, abejas africanas y serpientes.

Aquí hay una gran variedad de estos animales y la gente a veces por desconocimiento los manipula sin prever que pueden ocurrir accidentes fatales. “La comunidad debe tener conocimiento del peligro que representan”, dijo la epidemióloga de Anaco, doctora Gloria Caraballo.

Indicó que luego de la muerte del niño de cinco años que se produjo en San Joaquín (en noviembre pasado), a causa de la picadura de un ciempiés, son muchos los ejemplares que han recibido en su oficina. En los últimos meses han observado que estos se pueden encontrar en cualquier sector, sobre todo en San Joaquín, Buena Vista, Virgen Del Valle, Las Tinajas donde abunda la vegetación.

Por ello ya empezaron a impartir charlas sobre el tema a médicos y enfermeras del hospital y ambulatorios. Luego las dictarán a docentes. “La idea es que sirvan de multiplicadores de las medidas domiciliarias que se deben tomar para alejar los animales y evitar lesiones que pueden ser fatales. Realizarán carteleras informativas de la fauna nociva . A veces sólo se presenta dolor y microhemorrágias, pero ya hay certeza de que pueden producir la muerte”.

Señaló que la escolopendra se reproduce en las zonas más húmedas, donde hay desechos vegetales, patios y jardines de las casas. “Por mucho tiempo pueden permanecer allí. Son insectos artrópodos y pueden introducirse en las viviendas. Ellos buscan los sitios oscuros, dentro de las sábanas.

Medidas

Es necesario mantener la limpieza dentro de las casas y alrededores, libres de desechos vegetales (monte, hojas). Se debe usar creolina en los alrededores y los insecticidas del tipo deltrametina para evitar la proliferación del ciempiés.

Las personas deben tener cuidado al meter las manos o levantar troncos de árboles, bloques apilados o cachivaches en el patio. Con respecto a los alacranes, Caraballo dijo que todos son venenosos y sus picaduras pueden producir la muerte. Al igual que el ciempiés se reproducen en hojarasca y se aplican las mismas medidas de control.

Sobre las serpientes (cascabel) y abejas africanas, “aquí sí se han presentado accidentes. “En época seca emigran enjambres de abejas a buscar agua. No se deben manipular. Aplastar una desencadena provoca que todas piquen”.

Nohelia Guzmán y Sonia Paredes, de San Joaquín, dijeron que en esta zona abundan los ciempiés. “Ya tenemos más cuidado, sabemos que son venenosos”.

Antídotos

La doctora Gloria Caraballo destacó que para los alacranes, cascabe- les y mapanares, tienen sueros en casi todos los centros de salud. “Pero para la escalopendra no hay. No aparece comercializado y no se distribuye en Venezuela”.

Fuente: El Tiempo

Déjanos un comentario

También podría interesarte: