La agencia policial europea Europol anunció ese jueves una amplia operación internacional contra el tráfico de animales en 62 países en la que se decomisaron grandes cantidades de marfil, cuernos de rinoceronte y huesos de ballena.
“La operación COBRA III, la más importante jamás organizada contra el comercio ilegal de especies amenazadas, llevó al decomiso de inmensas cantidades de contrabando animal”, indicó Europol en un comunicado.
Se detuvieron unas 300 personas, según la ASEAN-WEN, una de las asociaciones que participa en la operación y que reúne a países de Asia del Sureste.
Entre los detenidos hay un chino implicado en un vasto tráfico de cuernos de rinoceronte en Namibia así como un traficante de elefantes indio.
Europol anunció el decomiso de más de un centenar de cuernos de rinoceronte, 1.439 animales (vivos y muertos), entre ellos caballitos de mar, tortugas y anguilas, así como 16 costillas de ballena que fueron localizadas en Holanda.
Por países, se decomisaron más de 10.000 caballitos de mar y 400 tortugas vivas en Gran Bretaña, cuatro toneladas de marfil en Tailandia (escondidas en contenedores que venían de la República Democrática del Congo) y once toneladas de huesos de tigre en India.
“La investigación continúa en numerosos países”, dijo Europol, y según su director, Rob Wainwright, la operación demuestra una vez más “la dimensión internacional de estos crímenes”.
Fuente: Noticia Al Día