Con el inicio de las lluvias la Secretaría de Salud de México alertó a la población sobre la bacteria que provoca la enfermedad llamada leptospirosis, que se transmite por la orina de perros y roedores. Pedro Ortega, director de Zoonosis, explicó que aún cuando no es común que afecte a humanos, la bacteria leptospira ocasiona malestares similares al dengue, problemas renales y hepáticos.
«Prácticamente todas las especies de animales pueden en un momento dado ser portadores de leptospira, contaminar con la orina mantos acuíferos, ríos, charcos que quedan después de las lluvias, y si las personas pisan estos lugares, hay posibilidades de transmisión al humano», dijo.
«Es muy poco probable, pero finalmente es una posibilidad de que el humano pueda contaminarse con la leptospira, que es una bacteria que… tiene los signos muy similares al dengue, estamos hablando de fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, y conforme se va desarrollando la enfermedad puede desarrollar trastorno, enfermedad renal o hepática y convertirse en un problema sistémico serio, grave». Añadió que la mayor fuente de transmisión son los roedores.
«Afecta principalmente animales, pero el animal puede ser un portador sano y estar eliminando a la bacteria a través de la orina, y el perro como fuente de infección al humano es muy baja, de hecho se sospecha que solamente un 10 por ciento de los perros que pudieran tener esta enfermedad puedan ser responsables de la fuente de infección en el humano», detalló.
«La mayor parte de esos casos en que el humano adquiere esta enfermedad, la adquieren de contaminación de orina de roedores, ratas, ratones que contaminan agua o alimentos, y la posibilidad es mayor después de la lluvia».
Para tomar en cuenta
La Secretería de Salud llamó a la población a evitar caminar en charcos, mantener el patio limpio e higiene dentro de la vivienda. Las medidas de higiene básicas son patio limpio, controlar roedores, cerrar bien las puertas, no dejar platos con comida en la cocina que favorezca la presencia de roedores que contaminan el lavabo, lavatrastos, etc.
Fuente: Noroeste