julio 17, 2024 8:39 PM

Alerta por cinco casos de rabia en Maracaibo

La cifra aumentó en un mes. Las zonas afectadas por el virus son Juana de Ávila, Monte Claro, y el Centro. El Instituto Nacional de Salud Integrada empezó ayer una jornada de vacunación permanente. Atenderá todos los viernes a las comunidades

La rabia en animales domésticos aumentó en un mes. Tres muertes más se reportaron en la ciudad, para así elevar la cantidad a cinco, tomado en cuenta las dos confirmadas a principios de marzo. Las autoridades están alerta ante la situación, activaron una jornada de vacunación en las comunidades para evitar que el virus se propague en las calles del estado Zulia. En la mañana de ayer se llamó a una reunión en el Instituto Nacional de Salud Integrada (INSAI) para hablar del tema.

Representantes de diferentes entes de salud y fundaciones protectoras de animales acudieron.

La jornada para debatir el problema empezó a las 8.00 de la mañana en la sede del INSAI en Sierra Maestra, en el municipio San Francisco. En el salón pequeño, todos los representantes de las instituciones interesadas en el tema que se vive el estado se mantuvieron atentos a las acciones para prevenir que el virus se propague.

Preocupación

En la charla José Gregorio Sánchez, coordinador regional de Zoonosis, tomó la palabra. «Cinco casos de rabia: dos en Juana de Ávila, uno en el centro, otro al lado de la Urbe y el último en la urbanización Monte Claro».

Responsabilidad les pidió a los involucrados en la protección animal. «El voluntariado de fundaciones se la mantiene recogiendo perritos a donde los consiga. Es un riego grave si los muerde ¿que van hacer?», preguntó. Manifestó que aún no le llegan muestras para descartar virus en los refugios ubicado en la ciudad. «Deberían enviar esa muestras, es un problema de salud publica».

Siguió mostrando su propuesta. «Hay que coordinar actividades enfocadas en los puntos más importante.Tenemos todos los Hospitales, Ambulatorios, Mercados populares full de perros». Indicó que esta situación no es nueva, en 2011-2012 se hizo una muestra en el lugar con 150 perros que habitaban en el General del sur. El estudio buscaba detectar si existía no circulación viral. Este año las denuncia de invasión por parte de animales domésticos sigue siendo una constante en los centro de salud.

«El hospital universitario está lleno de perros y gatos. Nos denuncia la epidemiólogo del cuatricentenario que la unidad de cirugía está invadida de garrapatas porque hay perros. Si no le damos importancia esto estamos mal, la prioridad la tiene la salud pública», reiteró con preocupación.

Plan activo

Por su parte, Guillermo Quevedo, presidente de INSAI, comentó que tiene sus manos puestas en las jornada de vacunación para mascotas. Esto uniendo esfuerzos con las comunidades, protectores de animales, Coordinación regional de Zoonosis,

Ministerio del Ambiente, y Gobernación del Zulia dentro de la misión Barrio Adentro de Mascotas. «Vamos a mantener sanos nuestros animales que conviven con nuestras familias».

Las jornadas se desplegarán en todos los municipios. Mientras tanto todos los viernes desde las 9.00 de la mañana hasta las 4.00 de la tarde se dispondrán en las instalaciones de INSAI las vacunas para la rabia, parvovirus, moquillo, además de desparacitaciones. Hizo un llamado a las comunidades: «donde hayan muchos perros comuníquense con el número de la central (0261-7353881) para pedir que vaya una comisión hasta el sitio y así llevar la jornada hasta allá».

«No abandonen a sus perros en las calles, están propiciando la rabia animal se propague en las ciudades», pidió Elio Ríos, sub secretario de ambiente. Planteó que unos de sus planes en la educación ambiental está la creación de centros de atención para mascotas.

Campaña de vacunación

El lunes comienza la campaña de vacunación antiaftosa para los pequeños y medianos ganaderos. Que tenga dentro de su producción hasta 100 animales. Los perros que estén dentro de la finca también recibirán las inyecciones. La iniciativa, hecha todos los años, seguirá hasta el 15 de julio. Mientras la misma iniciativa para la encefalitis equina para se aumentará en los municipios Miranda, guajira, Mara, Jesús Enrique Lossada, zonas de alto riesgo.

Hasta Marzo

El Ministerio de Salud confirmó el mes pasado de dos casos de muerte por rabia animal en Zulia, procedentes de la parroquia marabina Juana de Ávila. En ese entonces reportaron el 18, 59 por ciento de todas las mordeduras sospechosas registradas en el país. El país sumó nueve mil 412 mordeduras sospechosas de rabia, mil 750 corresponden a la región.

Fuente: La Verdad

Déjanos un comentario

También podría interesarte: