mayo 21, 2024 9:40 PM

“Me inicié hace 33 años como gerente de producto en una empresa multinacional francesa. Hoy en día soy propietario de la empresa Insuveca, que funde con un amigo también veterinario hace 17 años».
Con una carrera de larga data que comenzó hace 33 años cuando recibió su título como médico veterinario, egresado de la Universidad Central de Venezuela, campus Maracay, el doctor Alfonso Plaza se prepara para dar paso a un nuevo liderazgo dentro de directiva de Avisa.
Tras dejar atrás una exitosa gestión durante el período (2006-2007) este amante del beisbol confesó ser tigrero de corazón, ahora se desprende de la Asociación para ceder la presidencia de la junta directiva. Plaza se define asimismo como una persona equilibrada y sincera, a quien le parece que la vida hay que vivirla pensando en el presente, porque el futuro es un regalo de Dios.
Si su trabajo no fuera dentro del área de la salud animal, seguro estaría viajando por el mundo, pues comenta que le hubiese gustado estar dentro del sector turismo.
En la actualidad se dedica a su empresa Insuveca, la cual fundó hace 17 años junto Luis Mendoza quien también ejerció la presidencia en AVISA. Este aragüeño recuerda con orgullo como hace más de tres décadas obtuvo su primer empleo en la industria como gerente en el grupo francés Roussel-Uclaf.
Para conocer más sobre el trabajo que ha venido desarrollando en el doctor Plaza dentro del sector, conversamos con él para que hablara sobre sus experiencias y expectativas.
¿Ahora que culmina su período como presidente de la junta directiva de Avisa cómo ve a la asociación?
-La veo fortalecida, no solamente por los resultados de la presente gestión, sino porque es un trabajo que viene dándose desde hace varios años, dentro del cual destaca nuestro recurso humano que ha permitido tener a una Avisa que se viene desarrollando y fortaleciendo años tras año.
¿Qué le deja su gestión al gremio?
-Entre otras creo que la imagen consolidada de la asociación, lo que se refleja a través del reconocimiento que nos hizo nuestro organismo cúpula Fedecámaras en el año 2006, cuando nos designaron como Cámara del año. Eso representa sin duda una expresión de lo que ha sido la gestión de este período. Además hemos tenido una vinculación hacia el exterior de nuestra industria a través de los medios de comunicación, destacando la creación de la revista Avisa que se suma al resto de los proyectos comunicacionales que venían desarrollándose y que permiten informar todo lo referente a la industria de la salud animal.
¿Qué se lleva ud. de la asociación?
-El cariño de las personas que trabajan y han trabajado con nosotros dentro de la directiva. Una relación más estrecha con cada uno de los agremiados eso es muy importante.
¿Qué mensaje le envía a los agremiados?
– Deben continuar e incrementar su participación, puesto que solamente al mantenernos unidos a través de objetivos comunes podremos continuar siendo lo que hoy somos ante el país agropecuario, es decir, los principales proveedores de tecnología para la producción animal.
¿Cómo ve a la industria de la salud animal hoy?
-La industria continúa trabajando fuertemente, cumpliendo con su deber, porque ejerce un papel fundamental dentro de lo que es la producción animal y la seguridad agroalimentaria.
¿ Qué cree que le espera al sector para este año?
-Este año debería parecerse al anterior… Creo que va a continuar en estabilidad. Indudablemente, hay necesidad de producir proteína animal y allí está Avisa la industria de la salud animal como pilar fundamental. Debe haber producción a pesar de que hay una serie de inconvenientes, porque sin duda existe una demanda muy importante de alimentos.
¿Considera que falta control por parte del Estado venezolano para supervisar la entrada de productos ilegales?
-Lamentablemente sí. Desde Avisa hemos desarrollado una campaña para contrarrestar los productos ilegales. Sin embargo, es el Estado como ente regulador quien debe controlar el contrabando y a las personas que expenden productos, ya sea adulterados o ilegales. En este sentido, ya nosotros hemos venido exigiendo una mayor cooperación.
¿Cree que las medidas económicas que toma el Gobierno Nacional afectan a la industria de la salud animal, de qué manera?
-No la afectan de manera estricta y directa, pero sí indirectamente porque cuando las medidas impactan la producción repercuten en el sector de la salud animal. Cabe mencionar el tema de la inseguridad y el respeto a la propiedad privada como elementos fundamentales que permiten el desarrollo de la actividad productiva.

Déjanos un comentario

También podría interesarte: