abril 14, 2024 4:40 PM

Alimentación de primer nivel la de los animales del Zoológico Las Delicias

El departamento de nutrición del lugar, además de todo un equipo de cuidadores y veterinarios, realiza un impecable trabajo para la conservación y bienestar de la fauna que habita en el mítico recinto maracayero. Es recurrente oír en la calle cual mito urbano, recurrentes críticas sobre distintos tópicos que giran en torno al Zoológico Las Delicias, muchos con bases y argumentos, otros basados en teorías que nadie puede probar. El aspecto alimenticio de los animales que habitan en el recinto maracayero es un punto que siempre se ha criticado.

Para develar lo que allí sucede en torno a un aspecto tan vital como la alimentación de los que le dan vida al Zoológico Las Delicias, se tomó en cuenta la voz de una experta en la materia, la que está al frente del Departamento de Nutrición, mujer que posee una especial característica, responsabilidad. Silvia Velázquez y todo su equipo son los encargados de elaborar todo un plan dietético a cada animal, cada uno de especie distinta, condición variable, tomando en cuenta hasta el más mínimo detalle.

«La alimentación de fauna silvestre es distinta a la de los animales domésticos, ya que estos últimos comen igual casi todo el tiempo. Acá es distinto, acá los separamos en mamíferos, aves y reptiles. Cada uno de ellos con características diferentes, unos comen de noche, otros de día, unos comen carne o pollo, otros comen frutas, otros comen insectos, eso quiere decir que el trabajo en la parte nutricional del zoológico sea más completo y complejo, pero son conceptos que hemos venido trabajando», comentó Velázquez.

«Cada animal come en distintas presentaciones, por ejemplo, el tucán no come la verdura o fruta entera, acá en nutrición le hacemos el consumo de su alimento más sencillo ¿Cómo? Si come remolacha, se la rayamos para que le sea más sencillo poder tomar el alimento ya que el pico del tucán es largo y se le podría complicar si no le facilitamos la tarea», sostuvo la doctora.

VARIANTES Y DIETAS

Con respecto a las variantes alimenticias que tiene cada animal debido a la condición o hábitat que pertenezca, la doctora aclaró los puntos. «Lo importante es que el animal se alimente, si bien es cierto que el animal en vida silvestre no tiene estas facilidades, uno busca la manera de que ellos no pierdan ese instinto natural, sin embargo, mientras el animal esté bien alimentado, respetando sus condiciones, todo bien», dijo.

«Unos aspectos que siempre hay que respetar, factores como: Especie, anatomía, fisiología digestiva, alimentación en su medio natural, comportamiento alimenticio, edad, cantidades de alimento que consumen, tamaño de la partícula del alimento, calidad de cada ración que se les sirve, son aspectos que son bases para elaborar la dieta de cada uno de los animales», reafirmó Velázquez.

¿Qué compone una dieta de un animal?, pues bien, interesante detalle que para cualquiera sería un misterio, de hecho, se han creado varios mitos, sin embargo, es todo un estudio científico.

«Cabe destacar que cada animal tiene un cálculo distinto de consumo de energía diaria, considerando si están en mantenimiento, crecimiento o reproducción, una dieta balanceada está compuesta por verduras, frutas, legumbres, hojas, flores, insectos, alimentos concentrados, huevos, suplementos vitamínicos y minerales, carnes y pescado». «No todos los días los que coman carne vas a comer solo carne, la idea es hacer un balance. Si es así, se van a aburrir, así como uno el humano, lo ideal es que absorban muchos nutrientes y estén bien fortalecidos», recalcó Velázquez.

FACTOR CLIMÁTICO

Es un clima a veces hostil como el venezolano, que es cálido y húmedo casi todo el año, el animal sufre de todos estos embates, es por ello que la dieta también se basa en esos cambios climáticos, para proveerles de hidratación, entre otras cosas.

«Lo que nosotros planificamos es que el animal durante la tarde, horario en que hace más calor, consuman los alimentos más frescos, es decir frutas, ya que las mismas le proveen agua. Estos cambios bruscos de clima, afecta de alguna forma la alimentación del animal, muchos de ellos pierden el apetito y es allí en donde uno debe buscar las estrategias para que ellos no dejen de comer. Cuando intentamos compensar la carga calórica que las frutas y verduras no ocupan, recurrimos a los alimentos concentrados, para completar el nivel», puntualizó la encargada del departamento de nutrición del Zoológico.

MÁS QUE CUIDADORES, GUARDIANES

El trabajo clave que realiza los cuidadores es tan vital como el nutricional, ya que ellos están pendientes del animal en todo momento, conocen las distintas costumbres, cambios de animo, conductas, es decir, son sus constantes vigilantes y es por ellos que su función dentro del Zoológico es importante.

«El trabajo que hacen los cuidadores es realmente importante, ellos nos informan si el animal quiere comer o que rubro están dejando de consumir, ese es otro dato que uno tiene que tomar en cuenta, ya que uno puede montar una dieta perfecta a un animal específico, tomando en cuenta el peso, la condición, edad, si están lactando, todo eso lo consideramos, se finiquita la dieta y se la pasamos al cuidador, hasta aquí todo perfecto pero si el animal no quiere comer X o Y alimento, o si las cantidades son muchas, horarios que los animales prefieren comer o cualquier otro dato, el cuidador está informando y además dando sugerencia, el trabajo se hace más efectivo y eficiente», apuntó Velázquez.

GERENCIA EFICIENTE

Velázquez también indicó que la gerencia que lleva acabo Ángel Escalante dentro del Zoológico como director ha sido por demás de productiva desde que arrancó el año, «Las cosas se han venido haciendo en conjunto, hay mucha comunicación entre la dirección y nosotros, en realidad con todos los departamentos e integrantes de este gran equipo, es eso, somos un equipo que quiere hacer las cosas bien», afirmó.

TRABAJO A LA VISTA DE TODOS

«Aquí tenemos siempre las puertas abiertas para toda aquella persona que quiera constatar que de verdad las cosas sí se están haciendo de la mejor manera. No con esto quiero decir que las cosas están a un 100% pero estamos trabajando para ello, poco a poco las cosas van a mejorar. Afortunadamente el abastecimiento de alimentos está llegando al día y los alimentos son de calidad. Es por ello que los animales se ven bien, tienen buena salud. Un animal bien alimentado se ve a simple vista».

¿HELADOS Y GOLOSINAS?

«El programa de enriquecimiento mental es importante, son alimentos tipo golosinas, tipo helados, galletas, que puedan garantizar que el animal se divierta, pruebe otro tipo de alimentos, rompa rutinas, se pierda los vicios, por lo general los alimentos que se usan en los enriquecimientos no son los que consume en sus dietas diarias por que la idea es que coman algo distinto. El oso lo acepta muy bien, se come su helado en un tiempo de dos horas, tiempo que aprovecha para disfrutar y no para dormir o estar sin hacer nada, igual los felinos con las piñatas de carne, es como una bola de carne que la amarramos y por arriba se la lanzamos a los felinos y ellos saltan hasta que la atrapan, todo con la intención de que pasen un rato agradable y coman algo muy sabroso para ellos»

LA CIFRA:

800 es la cantidad de animales que hacen vida en el Zoo Las Delicias, sumándole a la población libre que hace del recinto, su casa.

LE QUIEREN DAR OTRA CARA AL ZOOLÓGICO

* Se supo de forma extraoficial que en el Zoológico Las Delicias se realizarán algunos trabajos, además de unos cambios de conceptos, como por ejemplo, los animales que estarán formando parte del recinto serán de fauna nativa y no exótica, es por ello que la aparición de un sustituto de la elefanta «Lucky» no se visualiza en un futuro.

* Se estarán acondicionando nuevas áreas para albergar animales que pertenecen a los llanos venezolanos (Chigüires, Dantas (Aunque ya existe una), entre otros)

* La laguna artificial recibirá un «cariñito». En dicha laguna habitan cachamas, tortugas de río, babas y una gran cantidad de garzas.

CAMPAÑA PARA CREAR CONCIENCIA

La campaña consiste en que cada visitante que vaya al Zoológico, en vez de darle golosinas a los animales, puedan darle frutas o alimentos que no vaya en contra a la alimentación correcta del animal. El equipo de nutrición del Zoológico adelanta las acciones para poder brindarle dicha oportunidad a los usuarios para que estos aprendan sobre lo importante que es alimentar bien a los animales

EQUIPO DE PRIMER NIVEL

El equipo de trabajo que se encarga de mantener a los animales en excelentes condiciones, desde el punto de vista nutricional, médico y anímico son:

Asistentes de Nutrición: Ada Uzcátegui, Jazmín Álvarez y Leo Blanco.

Cuidadores: Jimmy Gil, Víctor Ruiz, Jesús Veramende, Anderson Alvarado, Jhonathan Hernández, Ronald Cacique, Víctor Cacique, Ricardo Nieves, Jorge Oliva, Héctor Díaz, Juan Vargas y Wilmer Chávez.

Veterinaria: Ernesto Pulgar, Gerardo González.

Asistente: Douglas Aguilar

DATOS DE INTERÉS

Semanalmente se reciben en el Zoológico Las Delicias

2.500 Kg de alimentos frescos

800 Kg de productos cárnicos

400 Kg de alimentos concentrados

Proveedor: ALAS (Alimentos Aragua Socialista)

Rubros Frescos (Vegetales, Verduras y Frutas): Acelga, Apio, Auyama, Brócoli, Cambur, Coliflor, Espinaca, Guayaba, Jojoto, Lechoza, Lechuga, Mango, Manzana, Melón, Naranja, Patilla, Papa, Pepino, Pimentón, Piña, Remolacha, Repollo Blanco, Tomate, Vainitas, Zanahoria.

Rubros Secos: Alimentos Concentrados para equinos, Rumiantes, Carnívoros, Cerdos, Conejos, Aves. Alpiste, Girasol, Pajarina, Melaza, Avena, Pacas de Heno, Maní, Alfalfa, Miel.

Productos Cárnicos: Carne de Res, Cerdo y Aves (Pollo), Pescado de Agua Dulce, Vísceras Rojas, Huevos.

HORARIOS DE ALIMENTACIÓN:

Aves: Diario (10:00 am) la primera comida. En diversas ocasiones (2:00 pm) segunda comida.

Mamíferos y Tortugas Terrestres: Diario (10:00 am)

Felinos: Interdiario (3:00 pm)

Reptiles: Babas y Tortugas: 3 veces por semana. Caimanes: una vez por semana.

Ejemplo de Dietas:

Mamífero: chimpance (pan troglodytes): lechuga, melón, cambur, lechoza, jojoto, acelga, vainitas, apio, guayaba, huevos cocidos, maní, pollo, vitaminas y minerales.

Tigre de bengala (panthera tigris): carne de res o de aves con vísceras y huesos: 5 kg

Aves: tucan pico rojo (ramphastos tucanus): zanahoria, manzana, lechuga, cambur, lechoza, claras de huevos cocido, carne, vitaminas y minerales.

Reptil: morrocoy montañero (chelonoides denticulata): cambur, lechuga, lechoza, espinaca, tomate, zanahoria, auyama, mezcla de carne, vitaminas y minerales.

El Águila Arpía es una de las joyas del Zoológico

WILFREDO GUZMÁN SALAZAR | el siglo

Fotos | LUIS OVALLES

Fuente: El Siglo

]]>

Déjanos un comentario

También podría interesarte: