El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, indicó que le meterán el ojo a las empresas que se dedican a la elaboración de alimentos balanceados para animales (ABA) que incluyen a los animales domésticos. Esto debido a que han notado una importante alza en los precios, aunque han contado con suficientes divisas a tasa preferencial y que sus costos no han variado.
Gil indicó que la materia prima (que es el maíz amarillo), la cual tiene un peso de entrega 40% y 45% en sus costos, no ha sufrido ajuste de precios. «Se sigue vendiendo a Bs 1,90». Dijo que el impacto de la fuerza de trabajo es de 12% del costo total, pero ha sido «muy bien estudiado. Ha sufrido una variación, pero tampoco es como para duplicarlo», precisó.
Después de esta rueda de prensa, el ministro se iba a reunir con los representantes de los sectores porcino, avícola y de los ABA para ver esto.
Al alza del precio de los alimentos para animales, que incluye la comida para perros y gatos se suma su desaparición del mercado. Numerosos usuarios se quejan de que al tener que cambiar el alimento se provocan anomalías en la digestión de los animales.
Fuente: Aporrea