abril 21, 2024 12:45 AM

Aragua se mantiene en "estado de alarma" por casos de dengue

Aragua posee características climáticas propias que permiten que el zancudo «aedes aegypti», causante del dengue, habite en la zona; razón por la que la entidad se mantiene en «estado de alarma con respecto a la enfermedad», según indicó la coordinadora regional del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Addy Contreras.

La coordinadora define las etapas de avance de la enfermedad en: zona de éxito, zona de seguridad, zona de alarma y epidemia. «Al inicio del año estábamos situados en la zona de seguridad, esta realidad no podía mantenerse en el tiempo, mientras tuviéramos estados vecinos en situación de epidemia, ya que las personas viajan, se trasladan entre las entidades y hacen circular el virus».

Durante julio la entidad aragüeña estaba ubicada en la zona de epidemia, pero gracias al trabajo preventivo realizado por 160 activadores comunitarios a propósito del «Plan bicentenario de la lucha contra los vectores», han logrado la disminución de los casos de dengue en diversas comunidades. Las Brigadas de Prevención propiciarán el aumento de la fumigación en los 18 municipios de la entidad.

Brote en Base Sucre

La urbanización Base Sucre, municipio Girardot, fue el sector que presentó más dificultades en el control de casos, debido a un foco permanente que fue descubierto la semana pasada por habitantes de la comunidad. Las autoridades de la Contraloría Sanitaria fueron a la zona para eliminar un depósito dejado por una empresa de construcción privada, que representaba un criadero para la reproducción del zancudo.

Fuente: www.el-carabobeño.com

Déjanos un comentario

También podría interesarte: