abril 24, 2024 2:45 AM

Aumento del 52% para la leche cruda es insuficiente para el sector ganadero

En Gaceta Oficial número 39.770 se oficializó el aumento del 52% de los precios de la leche cruda, aunque el monto aprobado no satisfizo las solicitudes hechas por los gremios que proponían las estructuras de costos más bajas.

Bs. 3,35 es ahora el precio base del litro de leche a puerta de corral, al cual se le sumarían Bs. 0,15 por los incentivos de enfriamiento, calidad bacteriológica y grasa, alcanzando un precio final de Bs. 3,80, superior en Bs. 1,3 al de Bs. 2,5 por litro.

Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), recordó que los pequeños campesinos no disponen de la tecnología para ganarse los incentivos, por lo cual, en su mayoría pierden la suma por estos conceptos y venderían los litros al precio base, que se encuentra muy por debajo de lo que esta organización y otras solicitaban.

Heredia resaltó que el aumento no cubre las expectativas del sector, y sobre todo de los pequeños productores, “que son los que sufren más y tienen menos capacidad de respuesta”, refirió.

“Habíamos solicitado Bs. 6,05 como precio base, y esta estructura de costos fue enviada tanto a ministros como al presidente de la República, sin embargo no fuimos convocados a ningunas de las reuniones”, aseguró el recién ratificado presidente de Fedenaga.

Por su parte, Jorge Prado, vicepresidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), recordó que lo solicitado por esta organización, cercana al gobierno y con la cual se organizaron las mesas técnicas de ganaderos en el país, era de Bs. 4,10 por litro de leche fría –incluyendo los incentivos-.

Sin embargo, Prado reconoció que Bs. 4,5 hubiese sido un precio más pertinente para exigir al Ejecutivo, porque tomaría cuenta las necesidades de los ganaderos de cubrir las depreciaciones, la reposición del rebaño y el mantenimiento de los vehículos. “El nuevo precio sólo nos entrega una posición para seguir discutiendo. Se tendría que aumentar en un corto plazo por ser insuficientes”, aclaró.

Para la importación “sí hay”
Heredia reclamó que los precios de la leche de larga duración (UHT) están entre Bs. 10 y Bs. 11 el litro, en los mercados locales, lo cual es superior a la regulación que tiene la leche cruda. “Lo más importante no es el costo, sino que casi toda es importada, y el gobierno se da el lujo de traer a esos precios mientras que no es capaz de pagarle al productor nacional lo que sería proporcional”, indicó.

Advirtió que ante la cercanía del 22 de noviembre, como fecha tope para la entrega de estructuras para el reglamento de la Ley de Costos y Precios Justos, probablemente sean estos los valores aprobados con los cuales arranque la vigencia del instrumento.

Fuente: www.noticieroindustrial.com
Foto: SXC.HU

Déjanos un comentario

También podría interesarte: