Niveles séricos deficientes de la 25-hidroxivitamina D3 se han correlacionado con un mayor riesgo de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la gripe. Una razón plausible para esta asociación es que la expresión de genes que codifican importantes proteínas antimicrobianas depende de las concentraciones de la 1,25-dihidroxivitamina D3 producida por células inmunes activadas en los sitios de infección, y que la síntesis de la esta vitamina es dependiente de la disponibilidad de la 25-hidroxivitamina D3. Por tanto, se cree que incrementando la disponibilidad de 25(OH)D3 para la síntesis en células inmunes de la 1,25-dihidroxivitamina D3 en los sitios de infección ayuda a la eliminación de la misma. Un reciente trabajo de investigación detalla el tratamiento de una infección intramamaria aguda con la infusión de la 1,25-dihidroxivitamina D3 en el sitio de infección.
Diez vacas lactantes se infectaron en un cuarterón de las ubres. La mitad de los animales se trataron por vía intramamaria con la 1,25-dihidroxivitamina D3. Estos animales mostraron contajes celulares significativamente más bajos en leche y mostraron menos síntomas de mastitis. Es significativo que el tratamiento con esta vitamina redujo la gravedad de una infección bacteriana aguda. Este hallazgo sugiere un papel complementario no antibiótico para la 1,25-dihidroxivitamina D3 en el tratamiento de las infecciones en zonas como la glándula mamaria y, por extensión, posiblemente en infecciones del tracto respiratorio superior.
Lippolis JD, Reinhardt TA, Sacco RA, Nonnecke BJ, Nelson CD (2011). Treatment of an Intramammary Bacterial Infection with 25-Hydroxyvitamin D3. PLoS ONE 6(10): e25479. doi:10.1371/journal.pone.0025479.
Fuente: albeitar.portalveterinaria.com