mayo 18, 2024 1:23 PM

Avicultores chocan tras regulación del rubro por riesgo de producción

La decisión del Ejecutivo de reducir 185,7% el precio del cartón de huevos -fue ajustado de Bs 1 mil 200 a Bs 420- generó discrepancias en el sector avícola, pues mientras una parte de la dirigencia gremial afirma que está garantizada la producción del rubro con el nuevo importe de venta, la otra considera que es “casi imposible” mantener el abastecimiento.

Gallinas 3

Las posturas fueron asumidas por el presidente de la junta directiva de Pymes Avícolas, Simón Leal, y el presidente de la Asociación de Avicultores del estado Táchira, Rafael Moreno.

Si bien Leal admitió preocupación por la sostenibilidad del suministro, aclaró que la misma está asociada “a que no estén los insumos en el momento adecuado y cantidades suficientes, para lograr una producción estable y estabilizar costos”, pues aseguró que el abastecimiento de huevos y pollos está garantizado en el país gracias a la política de subsidios.

“Va a haber un sistema de subsidios que ya se discutió y hubo una propuesta acordada entre el Ejecutivo y el sector privado”, aseguró.

Sin embargo, Moreno contrarió el plantamiento, al indicar que la producción está en riesgo. “No sé en dónde se conseguirán esos cartones de huevos a Bs 420. Eso hace imposible esa producción, ya que los insumos y la materia avícola se han incrementado 800%”.

Puso de ejemplo, que el saco de arroz que se utiliza para la cama sanitaria en los galpones está costando Bs 100 mil, por lo que reiteró que “es casi imposible producir al precio que el Gobierno ha dado”.

Al considerar el plan de subsidio, que de acuerdo a Leal el Ejecutivo nacional informará en los próximos días para los productos del sector, Moreno señaló que estas subvenciones son complicadas, pues se trata de “recibos y papeles, de un lado para otro, para luego no salir el pago del subsidio”.

Ambos dirigentes también estuvieron en desacuerdo sobre la forma en que se dio la disminución de costos. Leal aseguró que estos se analizaron previamente con los privados, pero Moreno dijo que la regulación fue unilateral.

Demanda

La rebaja del cartón de huevos provocó que en comercios caraqueños el rubro ya no estuviera disponible, por la compra masiva. Incluso, la Sundde denunció que un comerciante en Falcón destruyó el producto durante la fiscalización.

Pese a esto, el Superintendente, César Ferrer, afirmó el despliegue del ente para “asegurar el acceso al rubro”.

Baja calidad

La Asociación de Avicultores del estado Táchira advirtió que “un alimen- to regulado corre el riesgo de no tener los nutrientes necesarios”. Recordó que una vez aplicaron el control al sector y “las gallinas dejaron de poner y los pollos nacieron bajos de peso”.

Fuente: El Tiempo

Déjanos un comentario

También podría interesarte: