abril 21, 2024 12:20 AM

Barinas limita distribución de alimentos a zonas fronterizas

Con sorpresa y preocupación recibieron los productores agropecuarios del estado Táchira la decisión de la Junta Administradora Estadal del Órgano Superior Agrícola, dependiente de la Gobernación de Barinas, de regular la movilización desde ese estado hacia Táchira, Trujillo, Zulia y Apure de leche cruda, bovinos, bufalinos y porcinos, en pie y en canal, así como de arroz, maíz blanco y amarillo de consumo.

La medida, firmada el 1 de octubre por representantes de la Gobernación, de la Zodi 22, del Ministerio de Agricultura y Tierras, productores, milicias, y Pdvsa, entre otros, también alcanza al Municipio Andrés Eloy Blanco de Barinas.

Luis Hernández Guanipa, presidente de la Asociación de Ganaderos de Táchira, calificó la medida como «un desatino», ya que generará más escasez de algunos rubros en la entidad.

Según las razones que se exponen en el documento emitido en Barinas, se busca combatir el contrabando. «Dice específicamente sobre el contrabando hacia otros estados y otros países. No entendemos cómo se puede catalogar el movimiento de productos en Venezuela como contrabando entre estados. No existe basamento jurídico para tal concepto».

Los daños y la sorpresa

Argumenta que la medida perjudica a los productores porque en la entidad andina han tenido, específicamente en el suroeste andino, una relación centenaria de producción de materia prima y de productos semielaborados.

«En Táchira existen aproximadamente unos 15 mataderos industriales, tenemos las procesadoras (…) y esto hace que esta paralización afecte al pueblo tachirense, zuliano, merideño, apureño y trujillano, y se va a incrementar la escasez y el desabastecimiento», dijo.

Señaló que en Barinas, principal productor de carne del país, solo hay un matadero, por lo que considera que la resolución podría generar un caos desde el punto de vista agroalimentario.

Explicó que el fin de semana no llegaron reses a la entidad y por ello no hubo matanzas. Tampoco llegó la leche proveniente de Barinas que va a la planta procesadora de El Piñal ni la que se destina a la industria del queso en la zona norte.

Dijo que conversó con el gobernador del Táchira José Vielma Mora y que éste se comunicó con sus homólogos de Zulia, Mérida y Apure, quienes desconocían la medida.

El titular del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) también expresó, a través de una emisora local de Barinas, que había «desconocía el contenido de la resolución».

Fuente: El Universal

Déjanos un comentario

También podría interesarte: