diciembre 1, 2024 10:37 AM

Bebés y perros ¿Pueden convivir?

Una de las inquietudes mas frecuentes en parejas que poseen perros es saber lo que pasará cuando tengan un bebé. Si éste aceptará al nuevo miembro de la familia y como deben presentarlos. La mayoría los perros solo sienten curiosidad, pero algunos casos pueden tomar al bebé como una pieza de caza. Sobre todo los que nunca han sido sociabilizados con bebes o niños y no reconocen a estos como humanos. Cuando un bebé llega a casa todas las precauciones son pocas.

Lo primero que debemos hacer es descartar que nuestra mascota tenga algún tipo de agresividad hacia niños. Debemo asegurarnos de que no tengan ningun instinto predatorio, ya sea con gatos, pajaros o cualquier otro animal. Si nuestro perro muestra o ha mostrado signos de agresividad debemos contactar con un profesional para que trabaje con nuetro perro y seguir las pautas que el marque.

Los perros que viven en las casas son tratados como si fuesen otro niño más, por eso debemos saber que ellos tambien pueden cambiar su comportamiento a la llegada del nuevo niño, ya que ahora recibiran menos atenciones que antes, puede darse el caso de que intente llamar nuestra atencion. Lo que no debemos hacer es tratarlo mal cuando se acerca al niño ya que podria asociar los gritos o castigos a la presencia del bebé. Es muy aconsejable que el perro esté delante cuando el niño se encuentre presente.

Debemos recordar que un perro nunca debe quedarse solo con un niño, no porque sea agresivo, no debemos olvidar que son animales y se mueven por instintos. Queremos evitar cualquier posivilidad de accidente.

Hasta que el niño no sea responsable (10 años) no debemos dejarlos solos. Primero tenemos que enseñar unas normas de convivencia.

Instrucciones para los nuevos padres:

No reñir al perro cuando se sienta interesado o curioso alrededor del niño

Dejar que el perro huela y vea al niño

Asociar experiencias agradables con la presencia del niño, se le pueden dar premios o caricias cuando los dos esten juntos

Dedicar un tiempo al día a interaccionar activamente con el perro

No dejar solos al niño y al perro

No aislar al perro del niño, lo mejor es dejar que el perro pueda entrar al cuarto controladamente.

Pasos para introducir el niño al perro

El proceso de introducción del bebé debe comenzar antes de su nacimiento. En este procedimiento debe seguir los siguientes pasos:

1) En primer lugar y como condición indispensable es que cualquier propietario en estas circunstancias debe asegurarse de tener un buen control sobre su perro mediante una educación básica. Este proceso cuando se parte de “cero” nos ocupará aproximadamente un período de un mes. No podemos tener en ningun caso un perro descontrolado cerca de un bebé.

2) Antes de llegar el bebé se debe establecer un horario regular de alimentación y paseos que se ajuste a la realidad de las nuevas circunstancias. Deberá respetarse cuando el niño esté presente. Debemos practicar un tiempo antes.

En los paseos debemos atender exclusivamente las atenciones del animal, en ese momento el es el centro de atención. Debemos hacer todo aquello que le gusta para que tenga un periodo de tiempo para liberarse del estres. Estos paseos no solo le ayudaran al perro, sino tambien servirán para que los padres se relajen.

3) Para nosotros los bebes tienen un olor especial y eso tambien es nuevo para el perro. Antes de la llegada dejaremos en algunas areas artículos como pañales, polvos, toallitas para que nuestro perro pueda olisquear y que más tarde no resulte novedoso.

4) Cuando el bebé llege a casa debemos tener un cierto control a la hora de saludar a las mascotas. Si tiene un animal que salta al saludar, debe ponerse en otro cuarto hasta que todo esté tranquilo y pueda entrar a saludarlo. Solo debe empezar la presentación de los animales al bebé cuando todo esté tranquilo y bajo control, con los animales callados y en calma y todo regresa a una situación normal. Este proceso puede durar unos 15 a 30 minutos.

5) Cuando todo este listo deje que el perro olisquee al bebé, si se encuntra temeroso incitelo a venerin con palabras amables en un tono cordial, puede acariciarlo, pero nunca debemos obligarlo a ir, debes suceder todo despacio para no crear miedos.

Recuerde que en todo momento debe haber tranquilidad y con la situación totalmente controlada. Aunque un lametazo pueda ser aceptable, usted debe detener al animal en el instante. Si se presentan lloros o gruñidos al bebé, debe ser capaz de corregirlos verbalmente. Si no es así, coloque al animal en otro cuarto hasta que esté tranquilo. Cuando esté tranquilo, podrá probar nuevamente la presentación. Recuerde que debe impedir cualquier conducta antes que se produzca, sobresaltando al animal para que cese, y entonces podrá reforzar otra conducta más adecuada.

6) Si después de 3 semanas, el animal acepta al bebé sin presentar malas conductas, puede estar tranquilo. No obstante nunca deje solos al animal y al niño.

7) Bajo ninguna circunstancia un animal doméstico puede dormir en el mismo cuarto que un niño. Use un intercomunicador para poder cerrar la puerta del cuarto del bebé mientras duerme.

Recordar, un perro es un animal y nosotros somos responsables. Por esa razón debemos estar pendientes de ellos y controlar su conducta. Si hay alguna inseguridad es mejor llamar a un profesional para que nos ayude, ya que lo más importante es la seguridad del bebé.

Fuente: Zooticias

Déjanos un comentario

También podría interesarte:

TODOS JUNTOS CON EL ENFOQUE "UNA SALUD"

Asiste a la EXPOAVISA 2024

EXPOAVISA 2024 será la vitrina comercial donde confluyan diferentes sectores relacionados con la industria de la Medicina Veterinaria, para destacar importancia de la salud y la nutrición animal en todas las especies de animales domésticos.