junio 22, 2024 8:02 AM

Bioluminiscencia, empleada para detectar E. coli y Salmonella en alimentos contaminados

Científicos de la Universidad de Cardiff en Gales han desarrollado un nuevo aparato, el cual permite la detección de bacterias como Salmonella, E. coli y Listeria en alimentos. Se trata de un ensayo de bioluminiscencia que utiliza la luciferasa, sustancia que se encuentra en las luciérnagas.
 
Una sustancia química que produce destellos de luz, desarrollada por la Universidad de Cardiff (Gales), está siendo utilizada para crear un aparato que permite detectar bacterias como Salmonella, E. coli y Listeria en alimentos contaminados.
El ensayo de bioluminiscencia en tiempo real (BART, por sus siglas en inglés) de la universidad antes mencionada, detecta de forma rápida las bacterias presentes en los alimentos. El procedimiento se caracteriza por que se debe colocar una muestra del alimento dentro del aparato y la bacteria “dispara” luciferasa, sustancia que se encuentra en las luciérnagas, para producir luz. El aparato puede producir resultados entre diez minutos y una hora, dependiendo del número de microorganismos para los que se esté realizando el despitaje.
Las luciérnagas son conocidas por la luz que emiten desde el abdomen. Los colores resultan de una reacción química conocida como bioluminiscencia, utilizada para atraer compañeros y cazar.
El aparato ha sido inventado conjuntamente por el Profesor Jim Murray, de la Universidad de Cardiff, y el Dr. Laurence Tisi, de la compañía tecnológica Lumora.
E. coli, Salmonella y Listeria son conocidos patógenos que se transmiten a través de los alimentos, entre ellos, la carne de pollo, cerdo y ternera.
 
Escrito por:  Belén González Gracia.
Fuente: albeitar.portalveterinaria.com

Déjanos un comentario

También podría interesarte: