julio 12, 2024 11:20 PM

Caracoles africanos aparecen en Mérida

Con preocupación y alarma varios vecinos de la calle CANTV, de la parroquia Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, dieron a conocer un presunto brote de caracoles africanos en un terreno baldío que se encuentra en las inmediaciones del sector; ante tal situación dieron la voz de alerta a los funcionarios del Cuerpo de Bomberos, quienes aún no han logrado comunicarse con los organismos competentes, sin embargo, conservan muestras de molusco.

Según declaraciones ofrecidas por una vecina del lugar, quien prefirió mantenerse en el anonimato dijo que el animal sale sobre todo en horas de la mañana y noche, estima que puedan existir más 100 moluscos en el lugar de diferentes tamaños, asunto que los mantiene preocupados, pues, temen que lleguen hasta los patios de sus hogares y se pueda desatar una epidemia. También aseguro la fuente que pese a la falta de información sobre el animal muchos niños del sector juegan con ellos, así como muchas mujeres creen que su baba es potencial para la piel, pese a esto elevo de manera urgente el llamado a los organismos competente para que se aproximen al lugar.

Es de recordar que este animal posee características particulares sobre todo su color marrón con franjas grises, es también considerado un molusco terrestre que es denominado como una plaga, ya que cobija nematodos o parásitos que se alojan en sus tejidos fibromusculares, provocando graves afecciones en los humanos como meningitis o enfermedades neurológicas y respiratorios. Además, destruye cualquier cultivo por la voracidad rápida que posee. En su etapa juvenil es cuando más daño causa a las siembras de cacao, lechosa, maní, piña, repollo, parchitas, toronjil, entre otras.

El caracol africano es capaz de comer prácticamente de todo, incluidos excrementos. Estudios al medio ambiente, señalan que el animal está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Se conoció que el Consejo Comunal de la comunidad ya tiene conocimiento del caso por lo que los habitantes del sector esperan que gestionen de manera inmediata las solución del problema.

De la misma manera, se exhorta a los estudiantes y transeúntes del lugar a no agarrar o tomar como pertenencia este animal trasladándolo hacia otro sector ya que se propagaría de manera inmediata la cría de este peligroso molusco.

Datos curiosos

Expertos no saben cómo llegó el molusco a Venezuela, pero presumen que fue introducido con fines comerciales para venderlo como mascota o de uso cosmético. De acuerdo con información del Ministerio del Ambiente, por ser una especie exótica y terrestre tiene una alta tasa de reproducción durante todo el año.

Como erradicar este peligroso animal

Quienes detecten este molusco pueden agarrar el animal con guantes y sumergirlo en un recipiente que contenga tres litros de agua y un kilo de sal o tres partes de agua y una parte de cal. Luego debe taparse. Los huevos de este caracol africano, que al año puede colocar entre 100 y 1.200, pueden eliminarse al colocarlos en un envase con tapa contentivo de tres litros de agua y un kilo de sal o en un envase con tres partes de agua y una parte de cloro. Es indispensable tapar el envase y esperar más de cuatro horas. Luego sacar el caracol del recipiente, enterrarlo en una fosa de 40 ó 50 centímetros de profundidad y añadir cal.

Fuente: El Tiempo

Déjanos un comentario

También podría interesarte: