julio 20, 2024 12:37 AM

Caso cunaguaro pone en entredicho bienestar de felinos en El Pinar

En el mes de enero un cunaguaro fue noticia en Venezuela, y es que la “mutilación de Felipe”, como se llama el animal de casi dos años de edad, fue un suceso que sorprendió a trabajadores del Zoológico El Pinar y a los ciudadanos en general.

Una mañana a la hora de alimentar al felino, el cuidador se sorprendió al ver a Felipe herido. La información que se manejaba, era que le habían mutilado su pata delantera derecha, y además cortado las garras de una de sus patas traseras.

Sin embargo, casi cinco meses después de lo ocurrido con el cunaguaro que congestionó el tráfico en las redes sociales, el Ministerio Público por medio de una nota de prensa indicó que las lesiones fueron causadas por el mismo felino, debido a que sufre de una enfermedad llamada zoocosis.

durante la inspección a la jaula del animal se colectó un diente del cunaguaro, el cual se le cayó en el proceso de tracción y desgarre al momento de morderse sus extremidades

Entre las diferentes pruebas realizadas al felino, se denota la experticia toxicológica, la cual consistió en la toma de muestra de sangre del animal con la finalidad de buscar algún tipo de sustancia química que pudiera inferir que fue sedado para realizarle las lesiones, la cual arrojó un resultado negativo.De igual manera, se le realizó la experticia físico-comparativa a los candados de la jaula del cunaguaro, cuyo resultado determinó que no fueron violentados.

Vale destacar que durante la inspección a la jaula del animal se colectó un diente del cunaguaro, el cual se le cayó en el proceso de tracción y desgarre cuando se mordía sus extremidades.

Adicionalmente, se le practicó un análisis del contenido gástrico expulsado vía oral por el animal, lo que permitió determinar que contenía restos de su propia piel.

La enfermedad denominada zoocosis, es generada por el stress que sufren estos animales en cautiverio, que se puede detectar en alteraciones conductuales como golpear y morder los barrotes, pasear de un lado a otro, balancearse continuamente, jugar o comerse sus excrementos y, en el mayor de los casos, la automutilación de sus extremidades.

El reducido espacio donde pasan sus días los felinos

En días pasados, previo a la pronunciación oficial del MP, el equipo de Investigación de Noticias24 se dirigió al Zoológico El Pinar para conocer el estado actual de los felinos huéspedes del referido parque.

En este sentido, la situación de los felinos que habitan en el Zoológico el Pinar, carece de condiciones adecuadas o similares a su hábitat natural, pues el reducido espacio en el que pasan sus días, impide que se desarrollen con normalidad, esto aunado a que sus jaulas son hechas de cemento y cabilla.

Bastó observar unos minutos a cualquier felino del parque, para darse cuenta de la tristeza que reflejan los animales, parecen encarcelados en una jaula que no les permite ni siquiera correr. El reducido espacio en el que viven, no les deja otra alternativa que acostarse en el duro concreto que los acompaña día tras día.

El escándalo que generó el 17 de enero el cunaguaro Felipe, ya está hoy esclarecido, aunque muchos escépticos dudan del veredicto del Ministerio Público

El cunaguaro que actualmente está en exhibición no se movió durante el tiempo que el equipo de Noticias24 permaneció fijamente observándolo. En una oportunidad se levantó solo para estirarse y de inmediato volvió a su posición inicial, en ese momento nos dimos cuenta que no se trataba de felipe.

El escándalo que generó el 17 de enero el cunaguaro Felipe, ya está hoy esclarecido, y aunque muchos escépticos dudan del veredicto del Ministerio Público, solo queda esperar que las autoridades del parque exhiban nuevamente al felino en un área especial que se le está construyendo dentro del Zoológico el Pinar.

Fuente: Noticias 24

Déjanos un comentario

También podría interesarte: