junio 17, 2024 12:12 PM

Castración: alternativa frente a la sobrepoblación de animales de calle

Esta operación evitaría que aumente la sobrepoblación de animales en las calles. Hay asociaciones dedicadas a la defensa y rescate de los animales que alientan a las familias que adoptan animales a esterilizarlos. Este procedimiento es sencillo y trae beneficios a la salud de las especies operadas

La calle es su hogar. Una mirada triste y una cola impaciente buscan el abrigo de cualquiera o al menos algo que comer, pero son ignorados por la mayoría que los ve. Son perros y gatos de las calles, casi invisibles. A medida que pasan los años, estos se reproducen, trayendo a la vida a más cachorros que terminarán con su misma fortuna, mientras otros también vivirán sus últimos días sin casa debido al rechazo que sufrieron después de haber tenido una familia. A pesar de que en Maracaibo hay asociaciones dedicadas al rescate de esta fauna doméstica, existen soluciones que podrían ayudar a combatir la sobrepoblación de animales en la calles: la castración y la esterilización.

Se estima que el 90 por ciento de los animales en estado de calle no nació en criadero ni su objetivo fue la venta. Esta mayoría nació con un hogar que luego le dio la espalda, así lo explica la Fundación Altarriba, amigos de los animales. Roselyn Valbuena, veterinaria de la Misión Nevado en el Zulia, explicó que uno de los mayores problemas es la sobrepoblación de animales que están en las calles. «A donde miremos sale un gato, un perro. Nuestra principal misión como grupo ambientalista es atacar».

Fundaciones como Asodepa, dedicada al rescate de animales, alientan a las familias adoptantes a esterilizar a las mascotas antes de ser asignadas a su nueva casa. Esta cirugía evita que esta población siga aumentando y, por lo tanto, que terminen en las calles. La Verdad explica de qué se tratan estos mecanismos que contribuyen a las labores que hacen los rescatistas de animales.

¿Qué es esterilizar?

La esterilización es un procedimiento quirúrgico que impide la reproducción al animal operado. Puede realizarse en los machos y en las hembras. Esta cirugía deja intactos los órganos sexuales, por lo que su conducta sexual se mantiene debido a que no se modifican los procesos hormonales. Las hembras, por lo tanto, siguen teniendo el celo.

¿Qué es castrar?

Se extirpan quirúrgicamente los órganos sexuales. Al macho, los testículos; a las hembras, los ovarios u ovarios y el útero. Los procesos hormonales desaparecen y los animales modifican en algunos casos su comportamiento. Con la operación las agresiones por dominio sexual desaparecen. Las hembras dejan de tener el celo.

¿Cuál es el más recomendable?

Los veterinarios recomiendan la castración por el bienestar del animal afectado, así como también para el control de la superpoblación y, con ella, la reducción del abandono.

¿Engordan?

Al tener una alimentación inadecuada engordará. Esté operado o no, en ambos casos se deben manejar con la misma preocupación, controlando la comida y facilitando el ejercicio físico del animal. De tener tendencia a engordar, el veterinario debe dar las instrucciones para evitarlo.

¿Cambian después de la operación?

Después de una castración, solamente se modifican como consecuencia directa aquellas conductas ligadas a sus hormonas, como el hecho del marcaje y la territorialidad en los machos. En muchas ocasiones, el animal sí experimenta un cambio notable de conducta al detectar el cambio en el trato que recibe de parte de su propietario; por ejemplo, cuando este se vuelve mucho más protector porque «le da pena» haberlo castrado y le consiente cosas que antes no le consentía.

¿Cuales son los beneficios?

Hembras: La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios.

Machos: Tumores testiculares, hernias perianales, tumores de glándulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, en aumento actualmente, según las estadísticas veterinarias.

Se alarga la vida

La longevidad de un animal castrado aumenta en los machos un 24 por ciento (perros) y 36 por ciento (gatos). Las hembras, un 20 por ciento (perros) y 40 por ciento (gatos).

Las crías

Según la Fundación Altarriba, si se saca la cuenta basados en que una hembra tenga solo dos camadas en su vida (gato 6 + 6, perro 4 + 4), y contando con que la mitad de sus crías sean hembras que crían en la misma proporción (dos veces en su vida), y supervivencia del 100 % de las hembras, al cabo de cinco años, un gato y un perro han dado lugar a 33 mil 812 animales, de los que con toda seguridad un 90 %, es decir, 30 mil 430, habrá muerto en perreras, arcenes, peleas de perros, envenenados, mutilados, etc.

Fuente: La Verdad

Déjanos un comentario

También podría interesarte: