El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, informó que progresivamente llegará la leche en polvo a los anaqueles de locales comerciales en todo el país.
El representante de Cavilac dijo que este 08 de noviembre, iniciaron la distribución de los inventarios de la leche en polvo, y en 10 días se regularizará la situación de forma progresiva. Indicó que aunque la escasez del producto lácteo es más fuerte en el interior del país, “estamos intentando normalizar el desabastecimiento”.
Compras nerviosas
Las llamadas compras nerviosas dejan los anaqueles sin leche en polvo, por lo tanto acelera la escasez de los productos de primera necesidad, frente a esta complicada situación, Figueroa expuso que lo único que pueden hacer al respecto es garantizar la producción de la industria nacional, y seguir importando leche de países vecinos.
El presidente de Cavilac explicó que en Venezuela sólo se produce el 40%, que representan 3 millones y medio de litros diarios de leche destinados para la elaboraciónde quesos nacionales, leche UHT, pasteurizada y otros derivados, además de lo que se mercadea en los supermercados y abastos.
“Si desde este momento unimos esfuerzos y se realiza un levantamiento de la situación del sector lácteo del país, y los trabajadores son apoyados, en 10 años esta producción aumentaría de manera significativa”, concluyó.
En Aragua apareció y voló en dos horas de los anaqueles
Debido a que desde hace varios meses atrás existe abastecimiento irregular de la leche en polvo, las personas se han visto en la obligación de estar vigilantes cuando aparece el rubro. Esto ha generado que muchas familias por no tener la certeza de cuándo llegará nuevamente el producto, acaparen a través de compras nerviosas.
Esta situación se presentó este sábado cuando llegaron 200 cajas de leche a un conocido supermercado de un importante centro comercial de la ciudad, donde se observaron largas colas y desespero por comprar. Algunos de los que se encontraban en la fila aseguraron que hay personas que se llevan todos los miembros familiares para adquirir mayor número de productos, negando la posibilidad a otros de comprar.
El rubro estuvo en los anaqueles sólo por dos horas luego de haber estado ausente dos semanas. Se conoció que los encargados del supermercado siempre hacen los pedidos respectivos; sin embargo, no llega con regularidad ni en la cantidad solicitada. Nelly Prince, usuaria del establecimiento, atribuyó la escasez al acaparamiento.
“La situación se había medio normalizado, pero volvió a acentuarse estas últimas semanas”, indicó. Asimismo, dijo que al mes gasta unos cuatro kilos de leche porque tiene un bebé pequeño que toma tetero. Por su parte, Gloria Velásquez señaló que “esta situación va de mal en peor no es justo que debamos hacer largas colas para comprar leche, siendo un país tan productivo”.
Velásquez dijo que semanalmente gasta un kilo porque forma parte del ingrediente principal para el alimento de su niño. “A veces debo darle fórmula pero él ya está grande y requiere de leche completa”, agregó. Es de acotar, que el kilo fue vendido a 30 bolívares y sólo se permitió la compra de dos unidades por persona.
Fuentes: www.noticieroindustrial.com/www.elperiodiquito.com