A unos 20 minutos de Caracas, rodeado de frondosos y grandes árboles, se encuentra el primer cementerio de animales que ofrece sepulturas a precios solidarios para que tengan un funeral digno.
Se trata de una iniciativa que comenzó hace dos años y que concreta el sueño de muchos venezolanos que no saben qué hacer cuando muere ese ser tan querido por la familia.
«Es como si fuera un cementerio de humanos, ellos van en una fosa, se les coloca un producto para que su cuerpo se desintegre más rápido y el animalito tenga un descanso digno», dijo a ANSA Carmen Rangel, presidenta de Fundaplanimal, organismo sin fines de lucro que está orientado a la esterilización y control de animales domésticos.
Rangel explicó: «Tuvimos la idea de crear el cementerio cuando los animalitos de la fundación fallecían y nos daba mucha lástima desecharlos porque no existía un lugar seguro donde ponerlos».
«Decidimos aprovechar parte el terreno de la fundación, que es bastante espacioso, y comenzamos a enterrar a nuestro perritos ahí», agregó.
Cerca de unos 100 animales, entre perros y gatos, se encuentran sepultados en este camposanto para mascotas que está ubicado en el sector La Morita en la Cortada de Maturín, a unos 8 kilómetros de la capital venezolana.
«La idea es que ellos descansen y que el dueño quede tranquilo después que su animal fallece, y además evitar que sean botados en los basureros, en las calles o abandonados en alguna vía pública», afirmó.
La práctica de enterrar las mascotas data desde finales del siglo XIX y es muy común en España, Guatemala, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, entre otros países.
«Tener un cementerio de mascotas siempre ha sido un sueño para los venezolanos, sobre todo para las familias de escasos recursos que no tienen dinero para pagar la incineración, que es muy costosa», afirmó.
De acuerdo con la tasa oficial de 190 bolívares por dólar que marcó el Sistema Marginal de Divisas, una incineración podría costar entre unos 31-42 dólares, unos 6 a 8 mil bolívares.
Rangel precisó que «de acuerdo al peso y tamaño del animal, el precio de la tumba puede oscilar entre 1.000 y 3.000 bolívares (casi 5 o 15 dólares) y si el dueño pide que le identifiquemos a su mascota, se le coloca su plaquita con su nombre y su respectiva grama».
«Aunque por ahora el cementerio todavía está muy sencillo, lo más importante es que los animalitos van bajo tierra en un lugar digno y que sus dolientes puedan asistir a recordarlos sin temor a la inseguridad», indicó.
Rangel también comentó que «los dolientes pueden llevar a la fosa los juguetes que tenía la mascota cuando estaba vivo así como flores y hasta coronas».
«Hay algunos que lloran al perrito, le piden, le rezan, otros se despiden de él y le dan las gracias por haberlo acompañado en los años que compartieron y otros simplemente nos llaman para que lo busquemos, a través del servicio del transporte que prestamos dentro del área metropolitana de Caracas, y nos piden que le pasemos la foto cuando ya esté enterrado», expresó.
Para Aizkell Fiore, presidenta de la Fundación Huellita de Amor, una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal consiste en luchar contra el maltrato y abandono animal, la creación de un cementerio para mascotas es una «excelente iniciativa porque es un espacio que permite darle sepultura a nuestros animales de compañía y hasta a los rescataditos que se tiene de la calle».
En conversación con ANSA, Fiore criticó «la falta de conciencia de las personas que una vez muertos los lanzan a la vía pública sin importar el daño que le hacen al ambiente y a la salud pública».
«Eso causa contaminación ambiental porque cuando se empieza a descomponer el cuerpo las personas pueden sufrir enfermedades por esas toxinas que genera ese descompuesto y además el impacto visual es súper incómodo y desagradable, habida cuenta que otro animal de la calle que esté hambriento lo puede mordisquear y hasta enfermar», opinó.
A su vez, Eduardo Peña, dueño de Coquí, un labrador, pidió que la iniciativa debería ser emulada por otras fundaciones de protección animal.
«Sería muy digno para la memoria de tan especiales seres que son parte de la familia que cuenten no con uno sino con varios cementerios porque ellos se merecen respeto y dignidad», afirmó.
Fuente: ANSA