abril 24, 2024 2:04 AM

China: mueren cientos de animales en misteriosas circunstancias

Los funcionarios sanitarios y la policía china investigaban este miércoles las misteriosas muertes de cientos de cerdos y perros, cuyos cadáveres fueron descubiertos en una ciudad del centro de China, informaron las autoridades.

En total, 410 cerdos y 122 perros murieron el lunes en un pueblo de de la jurisdicción del municipio de Yanshi, según un comunicado publicado en la página web de la ciudad. Estas muertes se produjeron después de que el mes pasado se descubrieran más de 16 mil cerdos muertos en el principal río de Shanghai, lo que aumentó las preocupaciones por la salud pública.

Según el comunicado, los expertos han descartado que las causas de estas muertes sean una epidemia animal o el virus H7N9 de la gripe aviaria.

El comunicado señaló como posibles causas de la muerte, la eliminación por parte de expertos ganaderos de una epidemia animal o el virus H7N9 de la gripe aviaria.

Sin embargo, todas las plantas químicas de la zona situadas cerca del lugar en el que se encontraron los animales muertos recibieron la orden de detener sus actividades, sus fuentes de alimentación eléctrica fueron cortadas y sus directores no pueden marcharse, en el marco de la investigación policial, anunció el comunicado.

La agencia estatal de noticias china Xinhua informó de que varios habitantes del pueblo culparon de las muertes a las emisiones de gases de una planta química local, y dijeron que se registró «un olor extremadamente fuerte» el lunes por la mañana.

La ciudad de Yanshi, situada en la provincia central de Henan, tiene una población de 558 mil 800 personas, según cifras del gobierno chino.

Los cerdos muertos encontrados en el río Huangpu de Shanghai, que abastece a casi una cuarta parte de la ciudad comercial de agua potable, despertaron los temores por la salud pública en China.

Hace dos semanas, las autoridades anunciaron por primera vez el descubrimiento del virus H7N9 de la gripe aviaria en humanos, después de causar la muerte de 16 personas e infectar a otras 78, principalmente en el este de China.

Actualmente, no existe vacuna para proteger contra este virus.

Las autoridades sanitarias chinas reconocieron que no saben exactamente cómo se propaga el virus, pero que creen que pasó a las personas desde los pájaros, lo que provocó sacrificios masivos de aves de corral en varias ciudades.

Fuente: Diario Cambio

Déjanos un comentario

También podría interesarte: