marzo 29, 2024 11:02

China y Venezuela adelantan proyectos acuícolas

Dando continuidad a una serie de proyectos que en materia acuícola ha venido ejecutando el Gobierno Bolivariano en el país, arribó a suelo venezolano una delegación conformada por técnicos de la República Popular de China, quienes de la mano con especialistas venezolanos, dieron inicio a una gira de 15 días por el estado Sucre, con el fin de buscar estrategias a seguir para desarrollar tanto el cultivo de peces en aguas marinas como la camaronicultura en Venezuela.

La gira permitirá evaluar las condiciones climáticas, topográficas y profundizar las características socioeconómicas, para la construcción de un centro de investigaciones científicas y de producción de camarón, el cual es uno de los objetivos centrales de la comisión, según explicó Gilberto Giménez, presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), quien agregó, que la creación de lagunas para la siembra del rubro, jaulas para el cultivo de especies del mar y la transmisión tecnológica y de conocimientos para los acuicultores, forman parte del plan a seguir. “Estamos dando un paso importante en el desarrollo de la acuicultura en el país y a su vez trabajamos por fortalecer la seguridad alimentaria del pueblo venezolano, complementando la actividad pesquera con la siembra de especies en el mar”, indicó Giménez.

“Estamos en un momento importante en el que avanzamos por el camino de convertir a Venezuela en una potencia pesquera a nivel del continente e inclusive a nivel mundial”, agregó el Pdte. de Insopesca, Gilberto Giménez.

De igual manera, Yván Gil, viceministro de Circuitos Agroproductivo y Agroalimentario del Ministerio del Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), acotó que este tipo de intercambios son positivos ya que impulsan el aumento de la producción del camarón con tecnología y conocimientos chinos. “Estas visitas son parte de una política integral que viene realizando el gobierno  y que nos permite exhibirnos al mundo, como un país con relaciones sólidas”, resaltó el viceministro.

Por su parte, el director de la delegación China y del Centro de Desarrollo Económico del Ministerio de Agricultura de la hermana nación asiática, Yu Ge, expresó que Venezuela tiene las condiciones climatológicas y la tecnología adecuada para el desarrollo del cultivo de especies marinas y el cultivo de camarón. “Esperamos que a través de nuestra visita y cooperación profundicemos los lazos de amistad entre ambos países”, dijo Yu Ge. “De esta gira se espera obtener el diseño de un proyecto binacional que permitirá obtener los recursos necesarios para concretarlos”, concluyó el especialista chino.

[caption id="attachment_570" align="alignright" width="116" caption="Pronto el cultivo de peces en aguas marinas como la camaronicultura en Venezuela, dará un nuevo giro a la economia"][/caption]

Fuente: www.insai.gob.ve

]]>

Déjanos un comentario

También podría interesarte: