julio 20, 2024 7:48 AM

Colombia sacrificó reces por tener contacto con ganado venezolano

Después de detectarse el ingreso ilegal de ganado al país por la frontera con Venezuela, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA ordenó el sacrificio de 33 bovinos en Tame, departamento del Arauca, al comprobarse que estas reses habían tenido contacto directo con ganado proveniente de dicho país; situación que genera un riesgo de difusión del virus de la fiebre aftosa para el ganado nacional.

Los animales fueron detectados mediante los controles adelantados por la DIAN y el ICA, los cuales pudieron evidenciar que los mismos ingresaron al país ilegalmente. Ante esta situación, la Gerente General del Ica, Teresita Beltrán Ospina, expreso “Los animales de contrabando constituyen un riesgo de ingreso y difusión del virus de la fiebre aftosa, por lo que la única medida sanitaria efectiva para contrarrestar esta situación es el sacrificio”.

Así mismo, la Gerente habló acerca de que la institución a su cargo está actuando de manera oportuna e inclemente ante el incremento del comercio ilegal de animales en todas las zonas fronterizas y manifestó: «el combate a este flagelo también es responsabilidad de los actores de la cadena de producción y comercialización ganadera, algunos de los cuales han sido permisivos e incluso se han beneficiado por cuenta del mismo, contribuyendo a su incremento».

Ante esta grave situación que en nada beneficia al país, el Ica hace un llamado a los ganaderos de Colombia para que no tengan miedo de denunciar ante las autoridades competentes cualquier sospecha de comercio ilegal.

Estas medias seguirán adelantándose en todos los eventos en que se compruebe el ingreso de animales de contrabando al país, dado el riesgo sanitario que implica esta situación, máxime cuando éstos proceden de países que registran un índice mayor de status sanitario de fiebre atftosa, del que tiene Colombia.

En la actualidad Colombia está declarada libre de esta enfermedad, por lo que tiene la posibilidad de establecer acuerdos para comercializar animales y sus productos.

Fuente: tusemanario.com

Déjanos un comentario

También podría interesarte: