abril 14, 2024 4:59 PM

¿Cómo diferenciar los criptosporidios que causan problemas gastrointestinales en reptiles?

Algunos criptosporidios afectan a los reptiles y producen una enfermedad gastrointestinal generalmente persistente y, actualmente, sin tratamiento curativo. Un equipo de la Universidad de Viena ha puesto a punto un test para el diagnóstico del problema que ayudará a evitar los contagios.

Los criptosporidios son parásitos unicelulares que pueden afectar a los reptiles y causarles enfermedad gastrointestinal. Se trata de un problema grave, al que los reptiles están predispuestos y que suele tener un desenlace fatal. Además, la criptosporidiosis es muy contagiosa, por lo que un diagnóstico precoz ayuda a evitar al diseminación de la enfermedad. Pero es muy difícil, precisamente, diagnosticar con esa necesaria precocidad.

Sin embargo, un equipo de la Universidad de Viena (Austria) ha conseguido desarrollar un test para la identificación de los criptosporidios que están causando una infección gastrointestinal en un reptil, que puede ayudar a controlar mejor esta enfermedad. Los resultados se han publicado en el Journal of Veterinary Diagnostic Investigation*.

El diagnóstico de la criptosporidiosis gastrointestinal de los reptiles está basado en la detección de los parásitos en las heces, pero aquí hay un problema importante, y es que las serpientes excretan en sus heces parásitos que en realidad han sido ingeridos con sus presas, es decir, ni están infectando ni causando problemas a la serpiente. Así, es fundamental distinguir entre los criptosporidios de la presa y los de la serpiente, porque sólo estos últimos son los que están produciendo la enfermedad en el ofidio.

Así, el equipo austriaco ha conseguido desarrollar una técnica de PCR que permite identificar las especies de criptosporidios presentes en las heces de las serpientes y diferenciar entre su origen: la presa o el depredador. Este test permite diagnosticar de forma temprana la presencia de parásitos peligrosos para los reptiles, antes incluso de que haya síntomas de enfermedad.

*B. Richter, N. Nedorost, A. Maderner, H. Weissenbock. Detection of Cryptosporidium species in feces or gastric contents from snakes and lizards as determined by polymerase chain reaction analysis and partial sequencing of the 18S ribosomal RNA gene. Journal of Veterinary Diagnostic Investigation, 2011; 23 (3): 430 DOI: 10.1177/1040638711403415

Fuente: argos.portalveterinaria.com Foto: Sxc.hu

]]>

Déjanos un comentario

También podría interesarte: