abril 24, 2024 1:51 AM

Confagan responsabiliza a la sequía por caída de 60% en producción de carne

La caída de un 55 y 60 por ciento en la producción de carne de res en Venezuela ha sido a causa de la sequía, así lo afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, en entrevista con YVKE Mundial.

El dirigente de Confagan informó que los empresarios que trabajan la ganadería acuden a los llamados al diálogo que ha hecho el presidente Nicolás Maduro, y han reconocido los aciertos de las políticas del Gobierno y hacen críticas que son totalmente aceptables, apuntó.

Detalló que hace 15 años se consumían 280 mil toneladas, que representaban 11 kilos por personas al años, eso representaba 540 mil toneladas por años, aclarando que en la actualidad esa cifra aumentó a 24 kilos por personas al año y que el 70 por ciento ese consumo se cubre con producción nacional.

Sin embargo, reconoció que ha habido una caída de entre 55 y 60 por ciento en la producción pero responsabilizó a la sequía por baja la baja. Asimismo subrayó que hace 15 años el precio de la carne a puerta de corral era de 400 bolívares el kilo.

Finalmente dijo que por 1 kilo que aumente el consumo son 27 millones de kilos que hay que producir en términos inmediatos, y que ese porcentaje hay que traerlos importados de Brasil y Colombia, destacando que este último país es uno de los mayores exportadores de carne a Venezuela. Cree necesario “darle forma eficiente al tema cambiario” para eliminar el contrabando de carne venezolana a Colombia.

Fuente: Finanzas Digital

Déjanos un comentario

También podría interesarte: