Tiene un cuello delgado, la cabeza pequeña, sus orejas son largas, tiene un pelaje corto y fue liberado en el estado Anzoátegui. Se trata del hermoso Venado Caramerudo. Su nombre científico es Odocoileus virginianus margaritae, se encuentra distribuido en el Norte de Canada, Estados Unidos, Centro América, México, Norte de Suramérica y la Cordillera Andina hasta ek oeste de Bolivia.
Este hermoso venado proviene de la extensa familia de Cervidae, y tiene su habitat en los matorrales espinosos y bosques deciduos y semideciduos.
Cuando las hembra se encuentran en celo, los machos luchan entre sí por ellas, y se enfrentan en combates uno contra otro. “Un macho copula con cuantas hembras le es posible”. Tras siete meses de gestación nacen desde una hasta tres crías. Dicha especie de cola blanca suelen estar en pareja o en grupos de hasta 15 individuos.
En Venezuela existe tres subespecies reconocidas:
- O. v. goudotti (venado paramero).
- O. v. gymnotis (venado llanero).
- O. V. margaritae (venado de Margarita).
Rasgos físicos y alimentación
El venado de Margarita tiene diversos rasgos, los machos pesan 50 kg, y las hembras pesan 30 Kg. Sus ojos son grandes y negros, tiene las orejas largas, la cornamenta de los machos adultos rugosas y con cuatro puntas siendo la segunda anterior bífida; las hembras no poseen cornamenta.
Cola corta y peluda y cuando estos animales se alarman la levantan y la mueven. Vale destacar que a los seis meses de edad, le comienzan a brotar los cuernos, y estos se ramificarán durante su desarrollo.
En cuanto al dorso del venado caramerudo va desde el color marrón, dorado, grisáceo rojizo.
Los más jóvenes son pardos rojisos con manchas blancas en el cuerpo, los adultos varían mucho geográficamente tanto en su tamaño como en su coloración, suelen ser tímidos por lo cual no es recomendable acercárseles mucho.
Se alimenta de hojas, ramas, brotes, frutos, semillas y de cultivos en forma oportunista.
Dicha especie de venados se encuentra seriamente fragmentada y en peligro de extinción, ya que se está decreciendo drásticamente.
La especie está protegida de las actividades de cacería (Decreto N° 1.485 de la Presidencia de la República de fecha 11/09/1996) y está incluida en la Lista Oficial de Animales en Peligro de Extinción (Decreto N° 1.486 de la Presidencia de la República del 11/09/1996).
El día de ayer el ministro para el Ambiente, Miguel Rodríguez, participó en la liberación de 51 venados caramerudos en el estado Anzoátegui.
Los ejemplares se encontraban en cautiverio y fueron integrados a la población silvestre como parte de la iniciativa del Gobierno Nacional para conservar dicha especie.
Fuente: Noticias 24
Mas fotos en nuestro Facebook