La salud dental también es importante en los animales y los dueños no deben descuidar este ámbito de higiene de sus mascotas.
Jack es un schnauzer de 9 años de edad que nunca ha visitado al dentista y sus dueños tampoco le han lavado sus dientes. Acompañamos a este singular perro al veterinario en su primera limpieza bucal.
El veterinario Andrés Fierro analiza el estado de los dientes de Jack. “Este perro tiene un cálculo dental muy importante y debemos removerlo para que los dientes de Jack queden limpios”.
Una simple limpieza con cepillo dental ya no es suficiente para Jack y ahora necesita es una profilaxis, un procedimiento que requiere de anestesia general para poder limpiar a fondo su dentadura.
Antes de llevarlo al quirófano, Jack es sometido a un análisis completo. Le toman el pulso, verifican que el paciente no tenga ningún tipo de anomalía y de esta manera proceden a sedarlo.
Para este procedimiento los especialistas ingresan totalmente estériles para no contaminar el quirófano. Un equipo de médicos se encuentran con Jack. El veterinario, el anestesiólogo y dos asistentes son indispensables para poder realizar la profilaxis
Poco a poco el veterinario va eliminando los cálculos de los dientes del perro. Jack estuvo a tiempo, pues la falta de cuidado bucal pudo producirle problemas de salud.
Luego de la profilaxis, Jack es enviado a la sala de recuperación. Ahí se encuentra con su dueña quien ya aprendió que la higiene bucal es importante, pues de esta manera su perro no tendrá complicaciones futuras de salud y tampoco con sus dientes.
Fuente: Ecuavisa