junio 18, 2024 4:55 PM

Controlado brote de fiebre Mayaro en Portuguesa

El Ministerio para la Salud anunció el control del brote de fiebre Mayaro que se registró este año en Portuguesa y que afectó a 77 pacientes del caserío La Estación, municipio Ospino. Tras una reunión técnica sostenida en la Dirección estadal de Salud Ambiental, la autoridad única de Salud en Portuguesa, Carlos Ocanto, informó que el virus fue completamente controlado y no se han reportado nuevos casos en ningún lugar de la entidad.

“El último caso se registró el 19 de abril pasado”, precisó. Indicó que el brote de fiebre mayaro sólo se registró en el caserío La Estación y no hay pruebas de que la enfermedad se haya propagado hacia otro punto de Portuguesa.

Apuntó que tanto el diagnóstico como el tratamiento de la patología se efectuaron en la zona, con especialistas y epidemiólogos que limitaron el daño del virus e intensificaron las medidas de vigilancia y control de vectores.

“Aunque la fiebre mayaro no es mortal, afecta fundamentalmente las articulaciones y produce muchas limitaciones en los pacientes. Ese daño logramos limitarlo”, indicó.

Ocanto apuntó que, a pesar de haber controlado el brote viral, las autoridades sanitarias continuarán con el monitoreo para garantizar seguimiento a los pacientes afectados y permanecer atentos ante cualquier sospecha de un nuevo brote. La fiebre mayaro se manifiesta de manera similar al dengue y su agente transmisor es un mosquito haemagogus, cuyo hábitat ideal lo constituyen sitios húmedos, las cortezas de los árboles y zonas sombrías de la selva tropical.

El funcionario recordó que en Portuguesa se activó el alerta sanitario en enero de este año, porque una paciente procedente de La Estación presentó fiebre alta repentina, dolor intenso y edema en las articulaciones, erupción cutánea, dolor de cabeza, entre otros síntomas característicos de la enfermedad.

“Iniciamos los análisis porque el cuadro clínico general no cumplía con los criterios para ninguna de las enfermedades que regularmente se vigilan en el estado”, explicó. Los síntomas de la patología se asemejan a los del dengue, se manifiestan de 3 a 5 días y, en la mayoría de los casos, el paciente presenta artritis reactiva como secuela de la infección.

Cabe destacar que en el estudio y tratamiento de la fiebre mayaro trabajaron especialistas en epidemiología, salud ambiental, virología, emergenciólogos, internistas e intensivistas de Portuguesa.

Finalmente se pudo conocer que la enfermedad es viral y propia de los países de América del Sur y la misma es causada por un arbovirus del grupo A, aislado por primera vez en 1954 en la localidad de Mayaro, en Trinidad y Tobago.

Fuente: www.ElNacional.com

Déjanos un comentario

También podría interesarte: