mayo 18, 2024 12:12 PM

Crean Fundaprama para proteger los animales

Es una organización sin fines de lucro creada hace un par de años con la necesidad de rescatar, salvaguardar la integridad y el bienestar de los animales que se encuentran en las calles del municipio Ayacucho.

Rescate animal 1

La Fundación Para el Rescate Animal en el municipio Ayacucho fue establecida por un grupo de personas de la localidad tras percatarse del precario estado de abandono en que se encuentran los animales que yacen en cada rincón de la ciudad de las palmeras; donde hoy día ha aumentado el número de perros y gatos abandonados, y que a su vez se han ido proliferando en la municipalidad.

Gran parte de estos animales sufren maltrato por la sociedad, donde en oportunidades han sido quemados con agua o aceite; engañados con comida mezclada de vidrios y clavos, atropellados, ocasionándoles graves heridas o atados hasta que fallezcan; es por ello que Fundaprama nació para ayudar y proteger a los seres indefensos.

Siendo un grupo de activistas protectores de los animales debidamente organizados, se dan a la tarea de encontrar a perros y gatos heridos, llevándolos a un veterinario que pueda prestar su ayuda a bajo costo; en el municipio Ayacucho cuentan con una sola doctora dedicada a los animales que pueda prestar su colaboración; ya que los demás profesionales en la materia se han negado, comentaba María Ruiz, miembro de Fundaprama.

Los activistas manifestaron que han aumentado los animales en las calles debido a que existen personas que han decidido tener mascotas en sus viviendas pero se han desentendido de ellas, arrojándolos a las calles; alegaron que actualmente no cuentan con altos ingresos económicos para comprar perrarina o darles cualquier otro alimento a los canes.

Uno de los casos actuales es un perro bóxer de aproximadamente un año de edad, quien fue botado de su vivienda por falta de comida; comentaban los vecinos del lugar. El animal se encontraba a los alrededores del sector San Judas Tadeo y era alimentado por los habitantes del lugar; hoy día cuenta con un hogar digno donde está recibiendo entrenamiento canino por parte de sus presentes dueños.

Entre los peludos que han tenido hogar y han sido echados de ellos, se encuentran en la mayoría poodle, golden, cocker, pincher. Se hace un llamado a la población a no comprar animales para evitar la explotación de ellos, y en cambio unirse a la adopción de canes que se encuentran sin vivienda y abandonados en cualquier rincón del municipio Ayacucho

El grupo de Fundaprama cada viernes a partir de las 09:00 de la mañana, se encarga de realizar jornadas de adopción de perros y gatos en la plaza Bolívar; su vez, hacen un seguimiento de aquellas personas que se dan a la tarea de adoptar pero no se hacen responsables de las mascotas entregadas en adopción por terceras personas, de la depuración de los interesados, de la salud de la mascota al momento de entrega o de la devolución de la misma, y afirmaron que solamente asumen la responsabilidad de mascotas entregadas en adopción por la Fundación.

Asimismo, en los últimos meses se han intensificado las actividades para esterilizar a los animales callejeros para evitar la proliferación entre ellos, y lograr disminuir enfermedades. Hace un llamado a la colectividad para apadrinar la esterilización de un gato o perro; también pueden ayudar donando medicamentos, ayudar en el traslado y brindar hogar temporal.

Una taza de agua

El calor que se está presentando en estos últimos días ha causado una sequía increíble, y entre los afectados se encuentran los animales callejeros; Fundaprama invita a la comunidad a colocar cerca de sus casas, lugares de trabajo o en el parque, preferiblemente cerca de un árbol, un recipiente plástico de boca ancha que no posea zonas cortantes.

Misión Nevado

Afirmaron que no cuentan con la participación de la Misión Nevado implantada por el Gobierno; los voluntarios de Fundaprama son parte de una organización sin fines de lucro. Es competencia de la autoridad municipal a través de unidades de gestión, contar con un centro de rescate, recuperación y atención de fauna doméstica, según la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica.

Invitan a adoptar y no comprar

Es una campaña que se ha venido implementando en Venezuela a través de la cual hacen un llamado a la población a adoptar los animales que se encuentran en la calle y así les brindarán un hogar; salvarás una vida. “Animales de diferentes tamaños y colores, al momento de regalar no denigren a los perros y gatos de las calles, no se conviertan en compradores de animales, recuerden que ellos valen de la misma forma que un humano, adoptemos”.

No existe un número preciso de animales en estado de abandono y maltrato; se estima que existan en el municipio Ayacucho, más de 1.500 caninos, donde más de 300 se encuentran gravemente enfermos.

Fuente: Diario de los Ándes

Déjanos un comentario

También podría interesarte: