julio 20, 2024 8:44 AM

Crean portal de fauna venezolana amenazada

2.828 especies animales figuran en el proyecto llamado WikiEVA. El nuevo portal incluye información de todos los grupos animales que habitan en Venezuela, como reptiles, mamíferos, aves, arácnidos, anfibios, crustáceos, insectos, peces, moluscos y corales.

Internet tiene hasta la fuerza de ayudar a la biodiversidad. WikiEVA (Especies Venezolanas Amenazadas) es una base de datos digital cuyo fin es dar a conocer cuáles son las especies nacionales que se encuentran en peligro de desaparecer.

Su característica principal es que cualquier usuario puede aportar información a la página www.wikieva.org.ve mientras que los colaboradores se encargan que la información sea la correcta. En total, existen 20 especialistas, pero se espera que sean 80 más.

El proyecto vio la luz el pasado mes de octubre y cuenta por los momentos con 2.828 especies animales pertenecientes a 14 clases. De ese número, 202 especies cuentan como en riesgo de extinción, según los últimos estudios de la fauna venezolana realizados en 2008.

Franklin Rojas, biólogo y presidente de la asociación ambiental Provita, la creadora del proyecto, explica que la iniciativa surgió de los llamados Libros Rojos, textos que estudian la biodiversidad de toda una región para determinar cuáles especies están amenazadas de extinción y cuáles no.

«El conocimiento es muy importante», explica el biólogo. «Mientras más venezolanos estén conscientes de la situación de la fauna en el país, seguro que esta mejorará».

WikiEVA ofrece, además, la opción de descargar el material en formato PDF para su lectura en la computadora u otro dispositivo. «Así ahorramos el papel que puede ser utilizado con otros fines», dice Rojas.

Por categorías

Mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, arácnidos, crustáceos, insectos, cnidarios (corales) y moluscos, extintos o no, se encuentran agrupados en la página web.

Una vez que el usuario ingrese a WikiEVA, tiene que ir seleccionando entre los distintos grupos, familias y clases de animales que se encuentran allí.

La información del animal seleccionado viene acompañado de una imagen (hay algunos que todavía están sin foto). Los datos se desglosa en ubicación en el territorio nacional, situación de vulnerabilidad, cuáles son las amenazas y los proyectos de conservación.

También posee una tabla de riesgo de extinción con distintos grados: va desde preocupación menor hasta extinto pasando por casi amenazado, vulnerable, en peligro, en peligro crítico, extinto en la región y extinto en estado silvestre.

La danta (Tapirus terrestris), por ejemplo, aparece como en estado vulnerable. Mientras que el sapito arlequín de Maracay (Atelopus vogli) sale como extinto.

«Ninguna especia animal, incluyendo a los humanos, está realmente fuera de peligro. Por eso la idea de agruparlos a todos y crear sus categorías», explica Rojas.

Ilustraciones de los animales, su clasificación científica y mapas de su ubicación en el territorio venezolano completan la información.

Durante 2013, a través de WikiEVA, se iniciará el desarrollo de una nueva edición del Libro Rojo de la Fauna Venezolana exclusivamente en versión digital para su descarga.

Se espera que para el año 2014 se agreguen, paulatinamente, especies del reino vegetal que incluirán plantas, flores y hongos.

Fuente: Entorno Inteligente

Déjanos un comentario

También podría interesarte: