julio 20, 2024 9:55 AM

Crean vacas mecatrónicas para apoyar aprendizaje de estudiantes de veterinaria

Estudiantes y académicos de la UNAM desarrollaron las vacas mecatrónicas, una especie de robot que emula a un animal de este tipo y esencialmente es una herramienta de estudio para los especialistas en el cuidado de estos mamíferos.

Osiris Ricardo Torres, estudiante de Ingeniería y líder de los alumnos que participan en el proyecto, señala que los sistemas que conforman estas vacas recrean los funcionamientos vitales de bovinos para los estudiantes de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia complementen su aprendizaje sobre este bovino.

Estas vacas mecatrónicas fueron diseñadas por alumnos y docentes del Departamento de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) y cuentan con sistemas que reproducen el sistema circulatorio, uno de exploración de ovarios y otro de entubación.

Los dos primeros ya se entregaron y el tercero estará a punto en breve. Además, se trabaja en un sistema dispensador de leche que recrea la glándula mamaria.

A petición de la FMVyZ, se crearon estas reproducciones para que los interesados aprendan técnicas adecuadas, ya que al explorar ovarios, por ejemplo, es común presionar en exceso y dejar estériles a las vacas, añadió Osiris Ricardo Torres.

En el sistema de ovarios es posible cuantificar la presión ejercida por medio de un sensor, si es inadecuada, se envía una señal de alerta. En el circulatorio se emulan las frecuencias cardiacas de un animal sano y las patologías que podrían presentarse, así los alumnos pueden practicar los diagnósticos de forma correcta.

Con el de intubación aprenden a introducir una sonda a través del tracto digestivo para llegar al primer estómago, extraer el líquido rumial y hacer pruebas químicas para ver qué bacterias contiene, el nivel de acidez y cómo se alimenta el animal, entre otras cosas.

Los sistemas, a través de una interfaz en la computadora, son capaces de indicar al alumno si realiza la prueba de forma correcta o no y corregir si se requiere.

Fuente: Crónica

Déjanos un comentario

También podría interesarte: