junio 18, 2024 6:56 PM

Cuba testea vacuna para cría de bovinos que puede impulsar economía

La MPrensa Latinaedicina Veterinaria Cubana actualmente está testeando un nuevo producto que puede beneficiar la cría de ganado y consecuentemente a la economía del país, estableciendo una armonía ecológica y sanitaria. Se trata del GAVAC, una vacuna que tiene la capacidad de producir daños visibles en las garrapatas debido a la propia respuesta inmune de los animales. Su efecto disminuye paulatinamente el nivel poblacional de los ectoparásitos.

El GAVAC fue descubierto en la década de 1990 y es parte de un Programa de Control de Garrapatas, que en los últimos años retomó su fuerza. El proceso comienza con la inmunización de los animales a partir del primer mes de nacidos, lo que con el tiempo causa la reducción de la frecuencia de baños garrapaticidas. No actúa como una vacuna profiláctica convencional. La respuesta inmune inducida en el bovino hace que las garrapatas adultas caigan al pasto y pongan menos huevos. A su vez, las larvas provenientes de éstas tienen reducida su viabilidad.

Los efectos conseguidos con la vacuna hasta el momento han sido positivos: la reducción de los parásitos es progresiva, lo que da como resultado grandes economías de pesticidas y de trabajo, reduciendo también los problemas asociados con el manejo de productos químicos y disminución de la mortalidad por hemoparásitos. Sin embargo, estos buenos resultados todavía no son visibles, es una tarea que está sólo empezando, con lo cual sólo la preocupación conjunta de inversores y productores dará la última palabra.

Fuente: site.adital

Déjanos un comentario

También podría interesarte: